La PGJE trabaja en el programa “Ministerio Público en tu Colonia” y la SSPE ofrece atención prioritaria a 400 colonias, en una estrategia coordinada entre los municipios y la federación
TIJUANA, B.C.- Miércoles 17 de Septiembre de 2014.- La participación ciudadana, la prevención del delito y la coordinación entre autoridades, son factores fundamentales que han permitido avanzar en el tema de la seguridad pública en Baja California, coincidieron la Procuradora General de Justicia del Estado (PGJE), Perla del Socorro Ibarra Leyva y el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya.
Durante su participación en el quinto Foro de Verano, la Procuradora General de Justicia del Estado (PGJE), expuso que a través de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Procuraduría General de Justicia, se busca la cercanía con los ciudadanos, acorde a la política de seguridad y justicia instruida por el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, en el sentido de que a través de este tipo de acciones se puede conocer el avance y las necesidades de la población en esta materia.
Informó que por parte de la dependencia a su cargo, se han realizado 140 reuniones de acercamiento, seguimiento y coordinación con los Consejos y Comités Ciudadanos de Seguridad Pública, Colegios y Barras de Abogados, Asociaciones Civiles e Instituciones de Gobierno en toda la entidad, que logren la sana convivencia y la aplicación de justicia.
La funcionaria estatal destacó el programa integral “Ministerio Público en tu Colonia”, a través del cual participa el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Policía Estatal Preventiva (PEP); donde al mes de agosto se han atendido a un total de 9 mil 212 personas con visitas a 66 colonias de Mexicali, 35 en Tijuana, 22 en Playas de Rosarito, 29 en Ensenada y 5 en Tecate.
Mencionó que como parte de las estrategias de prevención al delito se han impartido talleres en temas como el acoso sexual, embajadores de la paz, prevención del abuso sexual, violencia de género; mujer, conciencia y autodeterminación, construyendo mi autoestima, prevención de la violencia sexual, asesoría legal, atención a víctimas y testigos en la detección de delitos sexuales y cómo detectar a alumnos con problemas de abuso sexual y maltrato, entre otros.
La titular de la PGJE refirió que se han fortalecido las acciones de profesionalización del ministerio público, policías ministeriales y peritos; además del personal del área administrativa. Asimismo, se tienen pactados convenios de colaboración con autoridades nacionales e internacionales.
Agregó que se busca evaluar permanentemente los resultados obtenidos en la implementación de operativos preventivos de vigilancia e investigación con la finalidad de emitir nuevos replanteamientos; en este sentido, añadió que se han desarticulado 29 bandas en el estado, relacionadas a los delitos de secuestro, homicidio, robo con violencia, robo de vehículo y robo a casa habitación.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, comentó que se ha fortalecido la estrategia de coordinación entre las corporaciones y bajo esa ruta se trabaja, realizando operativos en las zonas de mayor incidencia delictiva.
Al respecto, resaltó que en el área de prevención del delito se trabaja conjuntamente con los municipios y la federación para ofrecer atención prioritaria a 400 colonias las cuales fueron detectadas a través de las llamadas de emergencia, de las denuncias que realizan los ciudadanos al 089 o las zonas donde residen los familiares de los internos de los penales.
Sobre las acciones de control y confianza, el titular de la SSPE, dio a conocer que el 98% de los elementos de las diferentes corporaciones policiacas (municipales y estatales) han sido evaluados y se espera terminar en este mes con el 100%, con ello se estará cumpliendo antes de la fecha límite, la cual es el 29 de octubre del presente año.
El funcionario estatal, señaló que en relación a las acciones de formación y profesionalización se han formado en este año 377 nuevos elementos policiacos y se encuentran actualmente cursando en la Academia de Seguridad Pública un total de 127. Con respecto a la depuración policiaca, de diciembre de 2013 a julio de 2014 han sido separados de su cargo 190 elementos, a los cuales se le da seguimiento estando fuera de la función pública.
Indicó que durante la presente administración estatal, los cinco centros de mandos en el estado han recibo un total de 4 millones y medio de llamadas de emergencia relacionadas no únicamente al área policial, sino a protección civil y emergencias médicas; destacó en este tema, el esfuerzo que se realiza por ofrecer la atención de forma inmediata y la sensibilidad que se brinda a cada caso.
Finalmente, De la Rosa Anaya, puntualizó que en el tema de reinserción social se avanza en darle viabilidad en infraestructura y mantenimiento al penal de El Hongo 1 a fin de que pueda obtener su certificación.