Invita a usuarios a hacer un consumo responsable ante ola de calor
TIJUANA, B.C. A 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014.- El uso indiscriminado del agua ante la ola de calor que se vive en la región podría afectar los niveles de los tanques de abastecimiento, por lo que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) exhorta a la población a consumirla con responsabilidad.
El Director de CESPT, Alfonso Álvarez Juan señaló que la demanda excesiva del vital líquido podría provocar intermitencias o baja presión en el suministro al reducirse los niveles en los tanques distribuidos a lo largo de Tijuana y Playas de Rosarito.
Ante el pronóstico de que se mantendrán las altas temperaturas, recomendó a las personas evitar juegos o actividades principalmente con los menores que impliquen arrojarse agua en la vía pública, de igual forma en caso de contar con albercas móviles reutilizar esa agua para el sanitario o lavado de pisos.
Asimismo, sugirió evitar regar banquetas o lavar el automóvil con la manguera y regar el jardín en horas de la tarde-noche.
Álvarez Juan recordó que el agua que se provee en Tijuana y Playas de Rosarito proviene del Río Colorado lo que implica un gran esfuerzo en material de ingeniería hidráulica porque debe recorrer 240 kilómetros para poder llegar a las más de 600 mil cuentas residenciales y comerciales que atiende el organismo.
Los períodos secos como el actual exigen mayor esfuerzo para brindar el servicio pues la ausencia de lluvias impide que se recarguen los mantos freáticos y se recargue la Presa, lo que permitiría dejar de bombear agua del Río Colorado.
Por ultimo, indicó que se ha dado especial enfásis al programa de Cultura del Agua para impulsar que la gente y lo particular los niños sean portavoces en sus casas y en sus escuelas del cuidado del vital líquido.