Tecate, B.C. A 17 de Septiembre de 2014. Luego de que se presentara una queja en la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California por la falta de abastecimiento de agua en el poblado de Valle de las Palmas, el titular de la PDH, Lic. Arnulfo De León Lavenant, realizó un recorrido por dicha entidad. En el recorrido constató personalmente la falta del vital líquido, situación que dijo, viola el derecho humano y fundamental de los ciudadanos al acceso al agua.
De León Lavenant, Ombudsman estatal, dijo que la mayor parte de la población de Valle de las Palmas, carece constantemente del vital líquido (agua). Mencionó que hace falta la perforación de un pozo más profundo en la localidad debido a que la explotación de materiales pétreos ocasiona que los mantos freáticos bajen de nivel, por lo que la población tiene que esperar -quedándose sin agua- a que estos niveles suban y así poder abastecerse.
El titular de la PDH, dijo que buscará reunirse con las autoridades correspondientes como lo son la Cespte y la CONAGUA, a efecto de gestionar una pronta solución para los pobladores.
Expresó que en una reunión que sostuvo con pobladores de dicha entidad, éstos le expusieron que además de la problemática de la falta de agua, se presenta un caso severo de contaminación que es ocasionado por la quema de desechos de vacas que realiza un establo.
En este último caso, De León Lavenant, dijo que espera reunirse con el Presidente Municipal de Tecate, César Moreno González, para buscar de igual manera una solución y que dicha contaminación que señalan los ciudadanos no afecte su salud.
En su recorrido por Valle de las Palmas, el Ombudsman estatal escuchó a los pobladores y les manifestó el apoyo así como la atención que brinda la PDH a toda la ciudadanía.