Tijuana, B.C., a 11 de septiembre de 2015.- Más de 500 piezas originales conforman la exposición “Caliente…in Romantic Old Mexico”, las cuales constituyen solo un 10% de la colección privada del doctor Carlos Martín del Campo. La muestra se inauguró el Museo de Historia de Tijuana IMAC y estarán en exhibición durante los próximos tres meses.
De acuerdo con el coleccionista, el material de la exposición representa un acervo único en la ciudad, pues representa un trabajo de recopilación que realiza desde su niñez. El material con que cuenta es tan vasto que se necesitó una labor museográfica minuciosa para seleccionar el material.
En el evento de apertura se remarcó el hecho de que el Hipódromo cumplirá 100 años en enero del 2016 y la ciudad acaba de cumplir sus primeros 126, lo que habla de la vinculación estrecha que existe entre la actividad de este centro recreativo y la comunidad tijuanense.
Indicó Martín del Campo que está perfectamente documentada la existencia del primer Hipódromo en 1906 y los tres subsecuentes, el último inaugurado en 1977 después de un incendio que destruyó las últimas instalaciones.
“Yo trabajé 37 años en el Hipódromo como médico y tengo el privilegio de que muchos que conocían mi afición me compartieron piezas, fotos, banderines, timbres conmemorativos y esto enriqueció mi colección”, precisó Martín del Campo.
Su gran afición por la fotografía hizo que muchos momentos especiales se documentaran, como visitas de jockeys o de caballos legendarios. Todo esto es parte del trabajo expuesto, en cuyo montaje intervinieron los historiadores Fernando Escobedo, director del Museo de Historia del IMAC, e Iván Vázquez Francechy.
El director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Jesús Flores Campbell, elogió el valor de la colección, que además es propiedad de un tijuanense.
La exposición “Caliente …In Romantic Old México” puede ser visitada en las instalaciones del Museo de Historia de Tijuana, de martes a domingo desde las 10:00 am a 6:00 pm.