- Proteger la biodiversidad está por encima de cualquier crisis de la SHCP: José Carmelo Zavala
Tijuana, B. C.- septiembre de 2015.- Que la iniciativa presupuestal del gobierno federal para el 2016 contemple la desaparición del programa para conservación de la vaquita marina, no solo condena a muerte a esta especie, sino que representa un fraude ambiental y un engaño a la comunidad internacional por parte del presidente Enrique Peña Nieto.
Así lo remarcó José Carmelo Zavala, presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) Región Noroeste, recordando que en abril de 2015, el primer mandatario visitó Baja California para arrancar unprograma que buscaba evitar la pesca de la vaquita, a través de un subsidio a pescadores del Alto Golfo de California.
“Había optimismo por el programa anunciado por el presidente Peña Nieto, puesto que se hablaba de lograr de 15 a 20 vaquitas más en los dos años de vigencia, pero este tímido intento está resultando en un engaño a la población y a la comunidad internacional preocupada por la conservación de nuestras especies endémicas”, lamentó Zavala.
El recorte presupuestal proyectado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, agregó, es preocupante porque desaparecerían 13 de los 20 programas de subsidio que actualmente existen, incluyendo el de la preservación de la vaquita marina, lo que revela una falta de visión a largo plazo y una deficiente planeación.
“La sociedad y la economía se sostienen en la naturaleza, pero hay una miopía en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puesto que cualquier crisis de esta Secretaría es pasajera, mientras que la extinción de la vaquita marina anuncia la del hombre; el secretario Luis Videgaray está mintiéndole al presidente, pues nada es superior a la biodiversidad”, insistió José Carmelo Zavala.
Los diputados federales, enfatizó el presidente del CCDS Región Noroeste, son corresponsables de la manera en que se distribuye el gasto público en el país y el presidente de la república debe de aplicarlo con oportunidad, eficacia y honestidad, por lo que exigimos a ambas partes evitar que la Secretaría de Hacienda decrete con este recorte la extinción de la vaquita marina.
“Es vital que se dé continuidad a las acciones y a los recursos ya invertidos en ese programa, pues haberlo lanzado en el primer semestre del año y anunciar su eliminación en tan poco tiempo refleja la mala planificación, la falta de visión a largo plazo y, como consecuencia, un uso irresponsable de los recursos públicos; esto debería incluso acarrear una responsabilidad legal y administrativa al gobierno federal”, consideró.
José Carmelo Zavala reiteró que proteger la biodiversidad debería estar por encima de cualquier crisis que atraviese la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y opinó que al efectuar recortes presupuestales de este tipo se deben discutir con transparencia y democracia las prioridades del gasto público.
“Hace unos días en Mexicali, en un foro sobre cambio climático, el delegado de la Semarnat en Baja California, Alfonso Blancafort, afirmó que Enrique Peña Nieto era un presidente ambientalista, pero este proyecto presupuestal dista mucho de un ambientalista, pues lo que se está presupuestando es la extinción de la vaquita marina, por lo que exigimos al gobierno federal rectifique”, finalizó.