- Están relacionados con al menos 70 secuestros de migrantes en B.C.
TIJUANA, B.C., A 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2015.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) a través de la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro (UEADS) consignó a cuatro sujetos por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro agravado, robo con violencia y abuso sexual en contra de nueve migrantes originarios de los estado de Oaxaca, Jalisco, Guanajuato y Veracruz.
Los indiciados responden a los nombres de: Luis Pérez Martínez de 43 años de edad, originario de Tula, Hidalgo; Jesús Antonio Rivera Gaxiola de 48 años de Mexicali, B.C.; Manuel Román Velázquez de 31 años de Arcelia en el estado de Guerrero, y Alberto Jiménez Bautista de 29 años, también de Tula, Hidalgo, mismos que fueron consignados ante el Juez Penal en turno para que respondan por los delitos de los que los señalan las 9 víctimas.
El día 30 de agosto del presente año se recibió llamada telefónica por parte del Coordinador de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en la cual hacía del conocimiento que en dicha fiscalía se había recibido una denuncia por parte de familiares de los secuestrados, los cuales se encontraban en Tijuana, ya que tenían la intención de ingresar en forma indocumentada a Estados Unidos.
De acuerdo a la denuncia el 29 de agosto de 2015, la parte denunciante había recibido múltiples llamadas telefónicas, en donde le exigían el pago de un rescate el cual ascendía a 27 mil dólares, de los cuales la denunciante y sus familiares habían pagado la cantidad de 50 mil pesos depositados a una cuenta de Bancoppel.
Con estos hechos y con base al Convenio de Colaboración Inter-Procuradurías, la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro en Tijuana inició las investigaciones correspondientes, siendo que el día 31 de agosto de 2015, se logró localizar al de nombre Luis Pérez Martínez, quien era la persona que estaba realizando las llamadas de exigencia de rescate a los familiares, además de que tenía en su poder, pertenencias de los mismos migrantes secuestrados.
Posteriormente agentes ministeriales implementaron un operativo policiaco en el domicilio ubicado en calle Portola # 5211, del fraccionamiento Colinas Lomas Hipódromo Camino Real en la ciudad de Tijuana.
En este lugar se logró rescatar de su cautiverio a un grupo de nueve migrantes, originarios de los estados de Oaxaca, Jalisco, Guanajuato y Veracruz.
Las víctimas tenían amarrados los pies y manos con cinchos de plástico, además de que presentaban múltiples lesiones en su cuerpo.
En este lugar fueron asegurados Jesús Antonio Rivera Gaxiola y Manuel Román Velázquez, quienes se encontraban custodiando a los migrantes para que no escaparan, además de que portaban dos armas largas AK- 47, de las conocidas como “cuernos de chivo”.
Después de estas detenciones se continuó con las investigaciones, logrando la UEADS el aseguramiento de otro más de los participes en estos secuestros, siendo el de nombre Alberto Jiménez Bautista, quien ya se encuentra a disposición del Juez Penal, al igual que sus cómplices antes mencionados.
Los ahora detenidos han participado en por lo menos el secuestro de 70 migrantes, y operaban principalmente en la ciudad de Mexicali, apenas el mes de agosto intentaban operar en esta ciudad de Tijuana, en donde no sólo torturaban a las víctimas, sino que también las ultrajaban sexualmente.
Esta banda operaba de la siguiente forma: contactaban a sus víctimas en los puntos de encuentro de migrantes, estancias migratorias, centro de la ciudad, o casas de migrantes.
Se acercaban a ellos y los engañaban diciéndoles que los ayudarían a cruzar de forma ilegal al vecino país, después los llevaban hasta un domicilio previamente destinado por estos delincuentes en donde permanecían en cautiverio las víctimas.
En este lugar, los amenazaban con armas de fuego, los privaban de la libertad y después los obligaban a hablar con sus familiares para exigirles el pago del rescate correspondiente, lo cual puede ascender incluso hasta los 15 mil dólares por cada migrante; dinero que cobraban por medio de depósitos en diversas cuentas.
Por estos hechos, fueron consignados ante el Juez Penal por los delitos secuestro agravado, robo con violencia y abuso sexual.