• Puede complicarse con infecciones oportunistas como las gastrointestinales o respiratorias, de no tratarse a tiempo

niños TIJUANA, B.C.- miércoles 9 de septiembre del 2015.- La administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a través de la Secretaría de Salud hace un llamado a los padres a detectar oportunamente la anemia en sus hijos, ya que esto podría desencadenar en otros padecimientos.

 

La Responsable del Programa de Atención a la Salud del Niño y el Adolescente Sano, Karzali Trasvina Guizar, indicó que la fatiga crónica sin razón aparente, dolores de cabeza constantes, problemas de concentración, falta de aire, falta de fuerza o agotamiento muy rápido, pueden ser señales de anemia, por lo cual es importante llevar al menor al Centro de Salud más cercano.

 

“Gracias a la detección oportuna se puede ofrecer el tratamiento para su pronta recuperación, cumpliendo con lo estipulado por el Gobernador del Estado, Francisco Vega  y por el Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández, de brindar la atención médica necesaria a uno de los sectores más vulnerables como son los menores”, precisó.

 

Trasviña Guizar señaló que la anemia es la deficiencia de glóbulos rojos en la sangre, los cuales oxigenan los tejidos corporales, el origen se debe a factores multi causales, no necesariamente la mala nutrición de las personas, aunque este factor puede ser determinante en la progresión rápida de este padecimiento.

 

“La anemia puede ocasionar que enfermedades oportunistas como infecciones gastrointestinales o respiratorias avancen con rapidez, lo que puede derivar que en menos de 24 horas un niño de 8 años o menos requiera de hospitalización y medicamento intra venosos”, explicó.

 

Finalmente, la funcionaria estatal reiteró a la población que ante los síntomas antes mencionados en alguno de sus hijos los lleven a recibir atención médica, eviten medicar al menor sin la supervisión de un médico y sobre todo acudan de forma periódica a realizarles revisiones para detectar cualquier padecimiento oportunamente.

 

Deja tu comentario