El compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  es que los residentes del campo tengan certeza jurídica de sus tierras. Por ello la importancia de sumar esfuerzos, SEDATU, RAN y PA, para que a la brevedad campesinos en Baja California puedan contar con el título de su propiedad.

SEDATUMexicali, B.C.,  a 08  de septiembre  del 2015.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), José Lauro Aréstegui  Verdugo, se reunió con presentantes de la Procuraduría Agraria (PA), Registro Agrario Nacional (RAN), en Baja California, para coordinar esfuerzos y avanzar en este 2015 en la regularización de la tenencia de la tierra.

En esta plática que sostuvo con el Lic. Enrique Manuel Cunninghan Santana, delegado del RAN, y con Lic. Mario García Covarrubias, Jefe de Residencia de la PA, Aréstegui Verdugo hizo un llamado para hacer equipo y definir lo antes posible un programa de trabajo con cronograma, que se vayan revisando periódicamente para cumplir con las metas.

Indicó que el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es proporcionar un mejor servicio a las mujeres y hombres del campo y dar certeza jurídica a su patrimonio, por ello la importancia de sumar esfuerzos, SEDATU, RAN y PA, para que a la brevedad puedan contar con el título de su propiedad.

En Baja California las autoridades señalaron que para este 2015, el objetivo es entregar  más de mil títulos, a residentes del campo en Mexicali y  ejidos ubicados en la Zona Costa del Estado, como son Heriberto Jara, Choropo, Uruapan, La Grulla, Tierra y Libertad y en un caso específico el ejido Reforma Agraria Integral.

 

Como cabeza de sector, SEDATU, pondrá las herramientas necesarias para que el Registro Agrario Nacional pueda avanzar con los trabajos técnicos y de ejecución; Y en forma coordinada con la Procuraduría Agraria atenderá las observaciones y solventaciones necesarias, para que las autoridades a nivel nacional validen la entrega del título a ejidatarios y comuneros en Baja California, señaló Aréstegui Verdugo.

En su intervención el delegado del RAN, Cunninghan Santana, dijo que a través del programa Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios (FANAR), se han tenido avances en materia de regularización, pero con el  apoyo que está obteniendo de capacitación y de coordinación con otras dependencias los resultados serán mayores.

De igual forma el jefe de residencia de la PA, García Covarrubias, manifestó que además de las asesorías que esta dependencia brinda a campesinos en el Estado, contribuirá para que más residentes puedan contar con el documento que les da los derechos de la propiedad en la que habitan y asegurar que dicho predio siga siendo de la familia con la sucesión de derechos.

Las autoridades del sector acordaron una nueva reunión en próximos días, para ver el programa de trabajo, y con base a las fechas, asegurar que al cierre de año Baja California tenga un importante a avance en materia regularización de la tenencia de la tierra.

Deja tu comentario