Realiza XXI Ayuntamiento ceremonia cívica conmemorativa a la Independencia de México
Ensenada, B.C. a 16 de septiembre de 2014.- Para conmemorar los 204 años de Independencia de México, este martes 16 de septiembre, se llevó a cabo una ceremonia cívica en la que se reunieron autoridades municipales, militares y civiles.
El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, encabezó los honores a la bandera, realizados en la Plaza Cívica de la Patria.
En su discurso, agradeció a las autoridades militares por su servicio a la patria y por defenderla incondicionalmente de amenazas extranjeras y domésticas; por conservar intacta a la democracia.
“En el mes de septiembre, el pueblo mexicano en todo el territorio nacional, está de fiesta patriótica como lo ha estado desde hace más de 200 años, cuando los habitantes del pueblo de Dolores Hidalgo, encabezados por el ilustre padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, encendieron las luces del ánimo para lograr obtener una nación libre y soberana”, expresó.
Recordó la situación en que vivieron aquellos pobladores del México colonial, bajo un sistema opresivo y discriminatorio, donde los privilegios y los derechos sociales, cívicos y económicos eran exclusivamente para los españoles, quedando los mexicanos por nacimiento, relegados a segundo o tercer término, y las diferentes castas condenadas de por vida a servir en los campos de la encomienda, bajo la más miserable posición económica y social.
Hirata Chico destacó que esto se convirtió en la razón fundamental por la que el anhelo de aquellos ciudadanos era verse cobijados por los más sinceros preceptos de independencia y justicia.
“El regocijo del principio del fin de una prolongada pesadilla que padecieron los mexicanos de aquellos tiempos, lo hemos heredado, y hoy como ayer, nos encontramos llenos de júbilo festejando un aniversario más del inicio del glorioso movimiento de independencia, que hizo reconocer nuestros legítimos derechos y nos dio la categoría que con todo el honor nos corresponde; no habrá un solo corazón de origen mexicano, que hoy no sienta con orgullo este grandioso acontecimiento nacional”, agregó.
El primer edil consideró que enfrentamos situaciones que se manifiestan en forma de pobreza, desesperanza, estatismo y miedo, por lo que debemos sacar la casta y hacerle frente a nuestros opresores.
“Los padres de nuestra patria, dieron su vida para brindarnos los derechos y privilegios que al día de hoy disfrutamos, no hay que olvidar ese sacrificio y mantener encendida la llama patriótica que nos distingue como mexicanos de sangre. Debemos transmitir este orgullo nacional a nuestros hijos y nietos, lograr que ellos al ver nuestra bandera sientan orgullo y compromiso para ayudar en su progreso”, finalizó.