· 60 personas de los Grupos de Ayuda Mutua
Tijuana, B.C, viernes 28 de agosto del 2015.- Integrantes de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) de los Centros de Salud, asistieron al festejo que organizó la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de la región, con motivo del Día Nacional del Adulto Mayor.
El Responsable del Programa del Adulto Mayor de la Jurisdicción, Dr. Omar Fajardo Rodríguez, comentó que las personas de la tercera edad son vulnerables a contraer padecimientos si no cuidan su alimentación, la cual debe estar enfocada para evitar la porosidad y fragilidad de los huesos.
“De acuerdo a las políticas de salud implementadas por el Gobierno del Estado se está priorizando la prevención de los padecimientos, por lo cual el Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández, nos ha solicitado capacitar a los adultos mayores para que tenga una vejez plena”, afirmó.
El funcionario estatal explicó que los principales padecimientos que aquejan a las personas mayores de 60 años, son la diabetes, hipertensión, dislipidemias, enfermedades cardio y cerebrovasculares, las cuales pueden ser prevenibles en gran medida con una buena alimentación y ejercicio.
Fajardo Rodríguez mencionó que para mantener la vista en buen estado, se recomienda consumir alimentos ricos en vitamina A como el aceite de hígado de bacalao, leche, quesos frescos, carne de res, pescados, sardina, atún, trucha, charales, yema de huevo, aceite de soya, así como alimentos que contengan carotenoides que son sustancias que ayudan a la formación de esta vitamina, entre ellos se pueden mencionar la zanahoria, espinaca, perejil, brócoli, acelga, calabaza, pimientos (rojo, amarillo y verde) y jitomate, de las frutas durazno, naranja, chabacano, melón, ciruela, toronja, mandarina.
Para evitar el estreñimiento y garantizar que el sistema digestivo se mantenga saludable consuma frutas y verduras con cáscara; cereales integrales y leguminosas como garbanzo, frijol, lentejas y habas, ya que son fuente de fibra.
El Responsable del Programa del Adulto Mayor indicó que deben disminuir el consumo de sal, ya que puede ayudar a evitar la hipertensión, todas las comidas altas en sodio como refrescos carbonatados, consomés, salsa de soya, salsa inglesa, alimentos enlatados, ahumados, papas fritas y frituras comerciales contribuye a que aumente la presión arterial y obligará al corazón a esforzarse más hasta dañar su función y provocar enfermedades como embolia o infarto.
Consideró que se debe moderar el consumo de café a menos de 4 tazas al día, ya que la cafeína actúa sobre el sistema nervioso y provoca la pérdida de sueño, irritabilidad, e impide una adecuada absorción del calcio. Y que debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas ya que reducen el apetito y ocasiona pérdida de líquidos y vitaminas como la C y las de complejo B.
El funcionario dio a conocer qur de los casi 11 mil pacientes detectados con diabetes en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, sólo un 30% acata las indicaciones de los médicos, lo cual ocasiona que su salud se comience a complicar con enfermedades como insuficiencia renal, cataratas, problemas hepáticos, retinopatías entre muchas otras.
Se recomienda realizar al menos 30 minutos de actividad física al día como caminar, trotar, nadar, bicicleta fija, entre otras, sin embargo, es necesario que consulte previamente a su médico sobre la actividad que más adecue a su estado de salud.