Medellín, Colombia a 15 de septiembre, 2014.- “Made in Tijuana: Transgresiones , grafiti y arte emergente” es el título de la charla que sostuvieron Israel Elizondo (Shente) y Alfredo “Libre” Gutiérrez, con el moderador Omar Rincón , rapero y gestor cultural de Casa Kolache , un centro cultural independiente en Medellín.
Con una amena charla estos jóvenes artistas que han pasado desde ser considerados rayadores , taggers, grafiteros y artistas , compartieron su visión acerca del arte urbano y su transitar por el mismo durante alrededor de 20 años ; logrando una gran convocatoria para jóvenes y gestores culturales interesados en lo que está sucediendo en Tijuana .
La charla se desarrolló en torno al grafiti y cómo se ha convertido en la manifestación de una ciudad viva; en un diálogo que se centró en intercambiar experiencias de lo que ha sido y ha significado para ellos –Libre y Shente- intervenir bardas, muros y construcciones. El panorama incluyó los tiempos de inicio cuando las intervenciones eran a escondidas ,y eran incluso tachados de delincuentes y el grafiti era considerado una manifestación de vandalismo.
En un recorrido que ejemplificó las condiciones para los jóvenes grafiteros en los años ochenta y noventa , describieron lo que era el día a día para ellos y cómo el contexto ha cambiado y con ello las complicadas condiciones previas para pintar un muro. “Ahora es mucho mas aceptado, digamos que esa puerta ya se abrió; ya pasaron muchos años, por ejemplo de la unidad antigrafiti, que nos hizo pasar momentos difíciles aunque tuvieras permiso de uso de la barda te detenían”….
Ambos artistas consideran que los tiempos han cambiado, las anécdotas recientes , reflejan una realidad que demuestra la evolución del conocimiento del grafiti del reconocimiento del arte urbano, y del respeto por el mismo”, comentó Libre.
Sobre el tema Shente mencionó: “Hay mas posibilidades para los jóvenes , para quienes están haciendo grafiti ahorita. Honestamente fueron muchos años de picar piedra y tocar puertas y de no recibir pago por este tipo de arte porque mucha gente no lo considera arte. Era difícil pero poco a poco las autoridades y las personas que nos ven en la calle de tanto que nos y que va creciendo, como es natural debe de haber una mejora en el trabajo y con esa mejora pues la gente también ya sabe distinguir y lo reconoce”.
La participación de Alfredo e Israel en la Fiesta del Libro y la Cultura , como parte del contingente que coordina el Instituto Municipal de Arte y Cultura, está culminando el día de hoy con la pinta de un mural en el barrio de San Joaquín en donde participan varios grafiteros colombianos como : Monicombo del norte de Medellín ,Los Greñas (integrado por “un señor se cayó”, y “mito”) , dos graduados de la escuela Kolache, Carl, y J mak del grupo colectivo CIA; estableciendo así un puente de colaboración y aprendizaje .
Sobre la intervención el gestor cultural J koch (Omar Rincón), opinó: “ Shente es el grafitero más viejaescuela que hemos tenido en Medellín al menos yo no recuerdo que haya venido antes un grafitero que lleve 30 años pintando nunca lo había visto, y lo otro es que ahora que lo vemos pintar hay una experiencia visual. Él nos hace saber sin decírnoslo que la experiencia no se improvisa , que el tiempo y sobre todo la constancia, mantenerse activo, mantenerse vivo es muy difícil pero además complementarlo con la academia y el estudio en artes plásticas.. todas esas cosas que se juntan son representativas y un ejemplo”.
Con el tema de Libre lo queremos volver a traer luego, para hacer obras grandes, en esta ciudad apenas hace poco se hizo la primer obra en gran formato. Además, el conocer y tener el ejemplo de la relación de Libre con los indígenas, cómo los pinta, , o con la gente que va pasando, con su cotidianidad de su natal Tijuana para nosotros también es referente porque a veces lo que quieren hacer los artistas de aquí es pintar grafitis estilo norteamericano y estilo europeo… Si bien la técnica del arte nació en otro lugar, pero cómo usarla, cómo apropiarla a nuestro territorio a nuestra historia , a nuestra memoria eso nos enseña Libre”.
Esta actividades han estrechado lazos de amistad , de camaradería y aprendizaje así como sueños y planes compartidos se han concretado entre Tijuana y Medellín a través del arte urbano.