• Vital clasificar y separar residuos: José Carmelo Zavala
  • Tijuana genera casi 2 mil toneladas de basura al día

 

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Tecate, B. C. 8 de agosto de 2015.- La clave del manejo de los residuos sólidos urbanos es su clasificación y separación en el punto de origen, pero la solución empieza con generar menos residuos, por lo que es necesario cambiar los patrones de consumo y crear una ley de empaques y embalajes que hasta hoy no existe ni en el estado ni en el país.

Así lo recalcó esta mañana el ingeniero José Carmelo Zavala, director del Centro de innovación y Gestión Ambiental (CIGA), al asistir como invitado del Grupo 21 de Tecate, ante quienes también destacó que reusar las cosas tiene un impacto ambiental 30% mejor que reciclarlas, por lo que debe reusarse antes de reciclarse.

Recordó que en Tijuana se generan casi 2 mil toneladas de basura al día, de ahí la importancia de la separación de residuos, pero aclaró que la solución de largo plazo es dar un paso atrás y generar menos residuos, lo cual tiene que ver con cambiar los patrones de consumo, el uso de menos productos desechables y que desde la etapa de diseño de productos se piense cómo generar menos.

“Tiene que ver a lo mejor en regulación con una ley de empaques y embalajes que no existe en México ni en el estado, ni federal ni estatal, para desde el diseño de un producto saber después de usado qué va a suceder, que el diseño mismo considere el post consumo para reúso y reciclaje, como hace la industria automotriz en Europa, hacen carros reciclables que pueden desbaratarse y volver a separar los materiales”, explicó.

No habrá gobierno que pueda separar residuos, enfatizó a los integrantes del Grupo 21 de Tecate, se requiere la participación social, es un asunto de educación ambiental; en Estados Unidos apostó a la inspección y vigilancia, que resultó menos exitoso que el modelo europeo centrado en la educación y el poder del consumidor para patrocinar productos amigables al medio ambiente.

“La clave del manejo de los residuos es la clasificación y la separación de residuos en el punto de origen y eso lo tenemos que enfrentar como ciudadanos, no solo el gobierno; mientras no haya participación social y cultura ambiental no tiene solución, no habrá gobierno con los recursos suficientes para solventar el problema de la basura si no empezamos con la separación; la separación está en la ley estatal y está en la ley federal, no se hace”, afirmó.

José Carmelo Zavala agregó que los residuos sólidos urbanos tienen valor si no son mezclados, puesto que al separar residuos orgánicos puede generarse composta de buena calidad y son muchas las utilidades de residuos de materiales reciclables como plástico, vidrio, cartón y los metales.

Insistió en que, por ejemplo, reusar una botella de plástico es reducir kilos de basura y que otra de las claves es la construcción de mercados verdes, lo cual es posible gracias al poder del consumidor, que puede patrocinar los productos de empresas que utilizan procesos amigables al medio ambiente.

Explicó que hay programas de gobierno no suficientemente articulados, como ocurre con el apagón analógico que entró en vigor en Tecate y Tijuana, puesto que el gobierno federal regaló millones de televisiones planas, pero no se está ocupando de recolectar las televisiones viejas y aunque algunas podrían entrar a otro mercado y no tirarse, es grave que no tengan una correcta disposición final.

“El gobierno federal tiene un programa para regalar televisiones, millones de televisiones planas, pero las televisiones viejas tienen materiales peligrosos, tienen plomo y la recolección de esta basura electrónica está en el limbo; recién anunció hace unos meses la SCT y la Semarnat que se iba a arrancar un programa, pero no está operando aún”, comentó.

Por su parte, los integrantes del Grupo 21 de Tecate, encabezados por su coordinador adjunto, Jesús García Mora, compartieron inquietudes sobre proyectos pendientes para esta ciudad en materia ambiental, como el de un incinerador de residuos sólidos urbanos que iba a generar energía eléctrica utilizando equipo canadiense-holandés, pero que se truncó porque al terminar la gestión del exalcalde Joaquín Sandoval, el siguiente gobierno lo abandonó por razones político partidistas.

 

4 COMENTARIOS

Deja tu comentario