• El titular de Protección Civil, Arturo Granados, emite recomendaciones para evitar accidentes durante el puente de “Fiestas Patrias”.
Ensenada, B.C a 14 de septiembre de 2014.- La Presidencia Municipal a través de Protección Civil, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional del Agua, informan que esta mañana “Odile” se convirtió en huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, y se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, con desplazamiento lento hacia el noroeste.
Por su parte, el Gobierno Federal, ha establecido zona de alerta por efectos de dicho fenómeno meteorológico desde La Paz hasta Santa Fe en la costa oriente, y desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes Jalisco, en la costa occidente de Baja California Sur.
Debido a esto el municipio de Ensenada se encuentra en pre-alerta, por lo cual la población debe estar atenta a información oficial sobre este fenómeno.
Para estos días festivos, la Dirección de Protección Civil, invita a la población a tomar medidas preventivas para evitar incidentes tanto en el hogar como en su traslado y estancia en destino turísticos. Si bien este fenómeno se mantiene bajo vigilancia por integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, no son motivo para cancelar actividades programadas con motivo de los festejos de las “Fiestas Patrias”.
Se sugiere evitar usar fuegos pirotécnicos, ya que representan un riesgo alto y su uso y exposición en los niños es un riesgo mayor, principalmente por quemaduras y perdidas de dedos o manos, además se recomienda amarrar mascotas y tenerlas en un lugar seguro, ya que debido a las detonaciones pirotécnicas las mascotas suelen perderse y desorientarse.
En caso de salir de viaje, se recomienda verificar que puertas y ventanas estén cerradas, encargar el cuidado de su casa, cerrar llaves de paso, tener copias de llaves y documentos importantes, llevar consigo identificaciones y carnet medico. Si viaja en vehículo tomar precauciones al transitar por carreteras y caminos rurales, evitar ríos, arroyos y vados, respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad.
Si se encuentra en zonas de playa, seguir indicaciones de Protección Civil y el cuerpo de Salvavidas, y en caso de zonas de Sierra, evitar fogatas y fumar, si asiste a un lugar muy concurrido mantener un cuidado permanente de niños, en especial en sitios de mayor concentración de personas como explanada de celebración del Grito de Independencia, desfiles, terminal de camiones, aeropuertos, balnearios y centros comerciales.
Por su parte Arturo Granados, titular de Protección Civil, mencionó que mantienen permanente comunicación con las autoridades estatales y Federales de Protección Civil, para la coordinación de posibles medidas de seguridad que consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.