- A través del programa “Reconstrucción Personal”
MEXICALI B. C.- Viernes 7 de agosto de 2015.- Como parte de las políticas en materia de salud que promueve la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), se preocupa por los nuevos trastornos que surgen en nuestra sociedad, por tal motivo, ofrece atención integral e interdisciplinaria a personas que sufren por juego patológico a través del programa “Reconstrucción Personal”, donde reciben tratamiento 10 pacientes actualmente.
El Director de Adicciones del Instituto del IPEBC, Fernando J. Bravo Cornejo, comentó que por medio de dicho programa se busca reconstruir el entorno familiar a través de la terapia psicológica individual o grupal, enfocada al trastorno denominado ludopatía.
Bravo Cornejo detalló que la ludopatía está considerada como una adicción en la que el sujeto describe un impulso irresistible de jugar y experimenta pensamientos continuos sobre éste; el juego no constituye un delito en sí mismo, pero los jugadores pueden acumular deudas que se pueden traducir en robos y fraudes.
Indicó que desde la psiquiatría se considera este trastorno como un problema similar al alcoholismo, por lo tanto se ofrece un tratamiento parecido al empleado en dicha adicción.
El funcionario estatal recalcó que quienes padecen el trastorno presentan la mayor de las veces problemas con el abuso de sustancias, principalmente alcohol y metanfetaminas; además, la depresión, la ansiedad y los pensamientos suicidas son diagnósticos recurrentes en quienes presentan dificultades patológicas con el juego.
El funcionario enfatizó que quienes presentan esta problemática deben de ser canalizados inmediatamente con profesionales en salud mental; reiterando que en el IPEBC se encuentran capacitados y listos para tratar este padecimiento además de otros trastornos adictivos a través del programa “Reconstrucción Personal”, o bien pueden obtener información marcando al teléfono 5-57-19-81, ext. 103.