Tijuana, Baja California, 3 de agosto de 2015.- El Delegado del Instituto Nacional de Migración (Inami) en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, reiteró que los extranjeros no pagarán alguna cuota por ingresar al país, sino por su estancia.
“El costo no es con base a su nacionalidad o lugar de destino, va en función de su estancia, por lo que si un extranjero va a estar en México en un período mayor de siete días o va a llevar a cabo una actividad remunerable en territorio nacional, tendrá que cumplir con la ley”, expresó.
Refirió que en casi en todos los países es un derecho que deben pagar por estancias prolongadas o por llevar a cabo alguna actividad remunerable.
Después de una reunión que sostuvo con personas de diversas nacionalidades miembros de diferentes asociaciones civiles mexicanas, el delegado del Inami dijo que la comunidad extranjera también se verá beneficiada por otras acciones.
“Al confirmarse los puertos fronterizos, es decir, el Puerto del Chaparral pronto va a tener un cruce peatonal, pues la Garita de San Ysidro va a tener su cruce peatonal de norte a sur, y se van a remodelar los de Tecate y Mexicali”, subrayó.
Por otra parte, Rodulfo Figueroa Pacheco enfatizó que todo extranjero que ingrese al País debe contar con su pasaporte o, en caso de realizar su estadía por más de una semana, con el permiso otorgado por la ley.
Asimismo, informó que durante el primer semestre del 2015, han sido retornados 500 extranjeros por vivir irregularmente en el país o por ser prófugos de la justicia estadounidense.
Por último, el funcionario federal resaltó que al año se realizan un promedio de 12 mil trámites de Residencia Mexicana, ya que es un proceso relativamente sencillo y actualmente cerca de 300 mil extranjeros que viven en Baja California Norte y Baja California Sur, han cumplido con la ley.