- Aportará más capacidad y seguridad a vehículos y peatones
TIJUANA, B. C.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) anunció el cierre de las Vías Rápidas Alamar el próximo miércoles 29 de julio, operativo necesario para el avance de la ampliación del Puente Lázaro Cárdenas, que tiene el objetivo de incrementar la capacidad vehicular y peatonal del puente, obras que realiza la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y que son parte del Plan de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de Tijuana.
En ese sentido, el Delegado de SIDUE en Tijuana, Gabriel Arvizu Loyola, explicó que estas acciones se contemplan como parte de los objetivos para incrementar las oportunidades para mejorar las interconexiones viales urbanas en la Zona Metropolitana, acorde con la política de la administración estatal, para mejorar la infraestructura que apoye a la mejor comunicación vial hacia los cruces fronterizos, aeropuertos, centrales de transporte, entre otros importantes equipamientos.
“Actualmente la obra presenta un 50% de avance y entramos en una etapa más complicada, en la que se instalarán las trabes de concreto pre fabricadas que darán forma a la ampliación del Puente. Se trata de un operativo importante y de precisión, en el que se utilizan grúas de grandes dimensiones para la colocación de estos elementos. Para agilizar las maniobras y por la misma seguridad de los automovilistas, será necesario cerrar la vía rápida Alamar en ambos cuerpos todo el día miércoles”, explicó el funcionario estatal.
La vialidad Alamar Sur, en sentido Oriente-Poniente, se cerrará a partir del Puente Ermita. La vialidad Alamar Norte, en sentido Poniente -Oriente, se cerrará a partir del puente – cruce con Blvd. Clouthier (Gato Bronco), aunque el tránsito local podrá utilizarla hasta el Puente Intermedio a la altura de la colonia El Florido.
Serán un total de 6 trabes las que se colocarán el miércoles, con medida de 29 metros de largo y peso aproximado de 35 toneladas cada una. El operativo iniciará a las 07:00 horas y se prevé concluya entre 12 y 14 horas después, por lo que el tránsito vehicular sería restablecido el mismo miércoles por la noche.
“Actualmente tenemos restringido un carril sobre el puente, en el sentido Sur- Norte (del crucero 5 y 10 hacia Otay). Es en esa parte donde instalaremos las trabes. Sin embargo posteriormente será necesario realizar un operativo similar para instalar las trabes en el cuerpo Norte–Sur (de Otay hacia 5 y 10) por lo que estaremos nuevamente informando con oportunidad de estos operativos”, dijo Arvizu Loyola.
Subrayó que actualmente se refuerzan los frentes de trabajo para estar en posibilidad de realizar las acciones que implican desvíos al tránsito antes de que reinicie el ciclo escolar, por lo que destacó que se cuenta con la coordinación y apoyo del Ayuntamiento a través de las áreas de Tránsito Municipal.
El Delegado de SIDUE recordó que la Ampliación del Puente Lázaro Cárdenas incrementará su capacidad tanto para vehículos como para peatones. Permitirá que el puente albergue 3 carriles por sentido, andadores más amplios, corregirá el deterioro de las losas de aproximación que se dio por la antigüedad del puente y renovará sus barandales para seguridad peatonal.
Estas acciones se hacen necesarias, dijo, ya que el puente incrementó su afluencia en más de 30% desde que se abrieron las vías rápidas Alamar, por lo que actualmente su aforo se calcula en más de 100 mil vehículos diarios.
Finalmente, solicitó a la comunidad su comprensión, utilizar vías alternas y hacer consideraciones en sus tiempos de traslado el día miércoles.