–Aun cuando el capital generado por el Instituto es millonario, éste se destina a otros organismos
Tijuana, B.C.- El delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, expuso en reunión con los diputados electos María Luisa Vázquez y Max García, la necesidad de crear un proyecto de descentralización del INAMI.
Refirió que el Instituto Nacional de Migración tiene como misión “fortalecer la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derecho a través de una gestión migratoria eficiente, con base en el marco legal y con pleno respeto a la dignidad humana”.
En ese sentido, indicó que “el capital generado por el Instituto asciende a cifras millonarias, sin embargo, el INM no cuenta con este recurso porque se destina a otros organismos, lo ideal es que el Instituto utilice este ingreso y lo aplique en infraestructura, incorporando y reforzando tanto agentes como instalaciones, con tecnología, unidades, capacitación y material de apoyo, sólo por mencionar algunos”.
Durante la reunión en las instalaciones de “El Chaparral” también se abordaron temas de Control y Verificación Migratoria, la Regulación en esta materia y el programa especial de Regularización que el Gobierno Federal mexicano inició este año y finaliza en diciembre próximo.
Figueroa Pacheco propuso la creación de 2 albergues especializados, uno que reciba y atienda a deportados y migrantes con problemas psiquiátricos; el otro para personas transgénero, ya que se han presentado casos de deportaciones y no se cuenta con el espacio adecuado o personal capacitado para la atención.
Para finalizar, se comentó el tema del DNR (Derecho a No Residencia) puesto que ha generado varias dudas, sobre todo en el sector empresarial, “este documento es sólo para ciudadanos que se internen al país para realizar una actividad remunerada o si su estancia se extiende por más de 7 días”.