- Buena nutrición, indispensable para prevenir enfermedades.
- Deben estar a la mano durante las vacaciones escolares.
- Excelentes para calmar el hambre entre comidas.
Tijuana, B. C. 20 de julio 2015.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado para que niños y adultos incluyan por lo menos tres frutas y consumo libre de verduras en la dieta diaria repartidas entre desayuno, mediodía, comida, media tarde y cena. Además, invitó a fomentar una alimentación sana en la vida familiar para incrementar la resistencia a enfermedades infecciosas, prevenir padecimientos como la obesidad, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, afecciones cardiovasculares e incluso el cáncer.
Ana Elizabeth Falcón Rodríguez, nutrióloga del IMSS en Tijuana explicó que esta sencilla fórmula disminuye la prevalencia de enfermedades relacionadas con una mala alimentación como el sobrepeso y la obesidad, presentes en gran parte de la población y la pone en riesgo de desarrollar padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes.
Agregó que la hipertensión arterial, también está vinculada con una mala nutrición; que en la actualidad afecta a la población mayor de 45 años de edad. Las enfermedades del corazón son la segunda causa de muerte entre los mexicanos.
La nutrióloga indicó que para llevar un plan alimenticio que incluya frutas y verduras se deben seguir algunas recomendaciones: ingerir verduras crudas durante las comida, preparar sopas de vegetales, mezclarlas o prepararlas en jugos y consumirlas en guisados y platillos.
Para las porciones de frutas se sugiere agregarles cereal o yogurt, beberlas en agua endulzadas con poca azúcar, prepararlas en ensaladas para el desayuno o como postre; incluirlas como adorno de platillos o de ensaladas y comer una fruta entre comidas para calmar el hambre en forma rápida y saludable.
Además, indicó, esta acción se debe convertir en un hábito casero, sobre todo en temporada de vacaciones escolares como la que se avecina, ya que los niños y jóvenes pasan mucho más tiempo en casa y están sujetos a la tentación de la productos chatarras o preparados industrialmente.
Las verduras y las frutas, dijo, son fuente importante de vitaminas, antioxidantes, fotoquímicos, fibra y agua. Además, proporcionan alrededor de 18 por ciento del consumo diario de líquidos en un adulto, lo que es necesario para el proceso digestivo, eliminar productos de desecho, lubricar articulaciones y regular la temperatura del cuerpo.
Falcón Rodríguez, indicó que los antioxidantes se encuentran principalmente en brócoli, col, coliflor, alcachofa y tienen sustancias anticancerígenas. Las verduras y frutas son fáciles de preparar y aportan pocas kilocalorías, grasas y sodio. Una ración consiste en una pieza mediana, por ejemplo de fruta (manzana, pera, mandarina) o el contenido en una taza. También, una taza de jugo de verduras que sea cien por ciento natural; así como cuatro o cinco piezas de fruta deshidratada.
—-000—-
Ensenada, B. C. 20 de julio 2015.
LARINGITIS ES PREVENIBLE: IMSS
- Síntomas de inicio, ronquera, inflamación de ganglios y fiebre.
- Importante evitar contacto con personas que tengan infecciones.
- Se recomienda lavado de manos continuos y dejar de fumar.
Asociada generalmente con ronquera o pérdida de la voz, la laringitis es una inflamación o infección de la laringe y las cuerdas vocales, señaló el doctor Rodolfo Ruíz González coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.
El especialista explicó que la laringe se encuentra ubicada en la parte superior de las vías respiratorias que van a los pulmones, cuando las cuerdas vocales se inflaman, ocasionan ronquera y las vías aéreas pueden resultar bloqueadas.
La causa más común de infección es por virus, como la gripe o resfriados, aunque también puede ser provocada por alergias, infecciones bacterianas, bronquitis, reflujo gastroesofágico, irritantes químicos o neumonía.
Ruíz González señaló que los síntomas principales son fiebre, ronquera e inflamación de los ganglios linfáticos o glándulas inflamadas en el cuello.
Detalló que en ocasiones se pueden presentar dificultades respiratorias graves, ante esta situación dijo, que es indispensable recibir atención médica inmediata. Si se trata de un niño pequeño, a quien aún no le están saliendo los dientes y tiene dificultad para respirar o presenta babeo, si es un menor de 3 meses y tiene ronquera que ha durado más de una semana, debe acudir con el especialista.
Finalmente, para evitar la sequedad o la irritación de las cuerdas vocales, recomendó beber mucha agua, acudir a las UMF a recibir la vacuna anual contra la gripe, evitar el contacto con personas que tengan infecciones durante la temporada de resfriados, lavarse las manos con frecuencia, no fatigar la voz, no fumar y evitar el humo de los demás fumadores, concluyó el coordinador.
—-000—-
San Luis R.C, Son., 20 de julio 2015.
IMPORTANTE VACUNAR A LOS MENORES CONTRA MENINGITIS
- En el IMSS se cuenta con la vacuna contra el neumococo.
- La mayoría de casos se reportan en recién nacidos y lactantes.
- Enfermedad infecciosa que afecta el sistema nervioso central.
Noventa y cinco por ciento de los decesos por meningitis en menores de dos años, se atribuyen a infecciones transmitidas por neumococo que provoca otras enfermedades como neumonía (afección en los pulmones), otitis media (afección en el oído) y bacteremia (contaminación de la sangre), destacó el doctor Alejandro Fimbres Campos, subdirector médico del Hospital General de Subzona (HGSZ) número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Detalló que la meningitis se ubica entre las 10 primeras causas de infección, generalmente por las bacterias estreptococo neumoniae y haemophilus influenza tipo B. En México el advenimiento de la vacuna contra el neumococo ha disminuido notablemente la incidencia de este padecimiento en recién nacidos, lactantes y menores de dos años.
Aunque la patología no es un padecimiento propio de los niños, es con quienes más se presenta; 75 por ciento de los casos generales se reportan en recién nacidos y lactantes.
En este caso particular, subrayó que la vacuna (neumocóccica conjugada) protege contra siete serotipos de neumococo -de 90 identificados en México- y son los que causan mayor daño en los infantes.
Apuntó, que desde hace unos años el Seguro Social ha impulsado la aplicación de la vacuna antineumocóccica (neumocóccica conjugada) para proteger a los pequeños de estas patologías mortales. Hoy día, es la segunda más importante de la Cartilla Nacional de Vacunación.
“Afortunadamente se ha integrado esta dosis a las inmunizaciones con que cuenta el IMSS, la cual, antes únicamente estaba confinada a la medicina privada. Gracias a ello, estamos seguros que se ha aplicado de forma masiva en beneficio de los niños mexicanos, porque previene la meningitis por neumococo, además de otras afecciones”, afirmó.
La meningitis es una enfermedad infecciosa del sistema nervioso central, caracterizada por la inflamación de las meninges (membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) y puede ser generada por bacterias, virus, hongos, ricketsias y protozoos; de las cuales, la forma más grave de la enfermedad es ocasionada por bacterias.
Sobre esta situación médica, el doctor Fimbres Campos, resaltó la importancia de detectarla a tiempo y ante cualquier síntoma grave de resfriado, estornudos, congestión nasal o presencia de crisis convulsivas, llevar inmediatamente al pequeño con el pedíatra.
Entre más rápido se atienda y se actúe, el paciente tiene mayor probabilidad de sobrevivir. “Nuestros hospitales tienen una de las mortalidades más bajas en Latinoamérica gracias a que los pediatras piensan, diagnostican y trasladan rápido a los niños para su tratamiento”, finalizó el especialista.
—-000—-
Mexicali, B.C. 20 de julio 2015.
EL CALENTAMIENTO PREVIO LA ACTIVIDAD FISICA, ES FUNDAMENTAL
- A través del mismo se activa la circulación sanguínea, esto garantiza un aporte de oxígeno y energía.
- Esguince lumbar y cervical, las lesiones más frecuentes provocadas por falta de calistenia.
- El IMSS provee diferentes tratamientos para sanar cualquier afección.
Las lesiones deportivas no sólo pueden afectar a los atletas sino a cualquier persona que haga ejercicio, por ello preparar el cuerpo para la práctica de cualquier actividad física es fundamental, indicó el ortopedista José David Gerardo Bernal, coordinador de Soporte médico de la delegación en Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que el calentamiento o calistenia, es el conjunto de actividades previas para la actividad física más intensa; con ello el organismo pasa del reposo a la adecuada para el tipo de ejercicio.
A través del calentamiento se activa la circulación sanguínea, de manera que se garantiza un rápido y abundante aporte de oxígeno y energía, la elevación de la temperatura del cuerpo favorece el trabajo muscular y una aceleración de los mecanismos de producción de energía.
Señaló no hacerlo, puede provocar lesiones musculares a nivel de ligamentos de rodilla, tobillo, hombro, codo y muslo, con pequeños estiramientos hasta lesiones mayores como desgarres o rupturas de algún musculo.
El ortopedista advirtió que estas lesiones pueden ser graves, debido a que entre 15 y 25 por ciento de la población desarrolla alguna actividad deportiva de mediana a intensa, en la que los esguinces lumbar y cervical, así como tendinitis; esguinces en hombro y extremidades inferiores, son las lesiones más frecuentes en la etapa adulta.
Agregó que en el caso de los jóvenes los desgarres y ruptura de tendones son las lesiones más comunes, mientras que en los niños en etapa escolar, de 6 a 13 años de edad, generalmente prevalecen las contusiones o traumatismos leves.
Destacó que para la atención de estas afecciones en el IMSS se realizan diferentes tratamientos que van desde la aplicación de yesos, férulas y fajas, hasta programas de hidroterapia, ultrasonidos y rayo láser con el fin de recuperar el movimiento articular de la extremidad afectada de manera que el paciente pueda reincorporarse a sus actividades.
Para preparar al cuerpo antes de iniciar alguna práctica, Gerardo Bernal recomendó dedicar de 15 a 20 minutos de caminata, trote leve, movimientos armónicos de brazos, piernas, cintura y cuello, así como pequeños brincos y sentadillas.
Todo ello en coordinación con la respiración para oxigenar correctamente el organismo, de esta manera propiciar que tejidos y músculos tengan mayor elasticidad, flexibilidad y fuerza, en preparación para una actividad física deportiva o recreativa saludable.
Finalmente, refirió que la falta de calentamiento nos hace más rígidos, lentos, espesos y pasivos lo que no sólo provoca un bajo rendimiento en general, sino mayor vulnerabilidad a las lesiones, de ahí la importancia de buscar un tipo de calentamiento que prepare a nuestro organismo a enfrentarse a la actividad posterior.