El Ayuntamiento se encuentra inmerso como autoridad vinculada en el cumplimiento de una sentencia de amparo
Ensenada, B.C a 11 de septiembre de 2014.- El XXI Ayuntamiento de Ensenada es y sigue siendo el principal interesado en mantener al fenómeno natural de La Bufadora como un atractivo turístico representativo de los Ensenadenses.
A la fecha, el Ayuntamiento se encuentra inmerso como autoridad vinculada en el cumplimiento de una sentencia de amparo dictada por el Juez Séptimo de Distrito de esta ciudad, relativo a un juicio de amparo promovido por el Ejido Coronel Esteban Cantú en contra del Gobierno del Estado de Baja California y dependencias del mismo orden, juicio iniciado en agosto de 2010, dictando respectiva sentencia el 16 de agosto de 2011; en este juicio se reclamó que los predios utilizados por los comerciantes de dicha área corresponden a terrenos ejidales, de esta forma se ordena la restitución de los mismos en favor del ejido.
El juez de distrito en pleno cumplimento de la sentencia, ordena al Gobierno Municipal a llevar a cabo dicha restitución física y material al Ejido como una autoridad vinculada, es necesario manifestar que se han llevado a cabo diversas acciones legales para poder conciliar y evitar un desalojo forzoso, de igual forma los acercamientos y las intenciones de negociación para con el Ejido han sido extenuantes.
Es importante mencionar que no queda al arbitrio de este Ayuntamiento el poder determinar si se ejecuta o no una orden judicial, que no es competencia de este órgano colegiado cuestionar un asunto que fue ventilado ante un juzgado, que se llevó un procedimiento conforme lo marca la Constitución y el Gobierno del Estado fue oído y vencido en dicho juicio de garantías. Hoy el Ayuntamiento se convierte en esa herramienta para la ejecución de la sentencia.
En un pleno respeto al Estado de Derecho y a la división de poderes que reina en el País, es que el día de hoy 11 de septiembre, se celebró la sesión extraordinaria de Cabildo, donde a petición del juez de distrito el Ayuntamiento acuerda dar cumplimiento al ordenamiento, instruyendo al presidente municipal dé cumplimiento con lo establecido en el ordenamiento judicial promovido por el ejido Coronel Estaban Cantú contra el Gobierno del Estado de Baja California, radicado en el expediente No. 666/2010.
No obstante lo anterior, es un compromiso de todos los que integran el XXI Ayuntamiento de Ensenada, el llevar a cabo las acciones jurídicas o la implementación de las correspondientes políticas públicas, que protejan a los comerciantes, al Ejido, pero sobretodo que fortalezcan y desarrollen el ícono turístico de Ensenada y el mayor atractivo natural del Estado, por lo que el trabajo tiene que continuar en beneficio de la sociedad en general.