Se contó con la presencia del Director Nacional del Programa.
SAN FELIPE.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California, licenciado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, presidió la Reunión Extraordinaria del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con motivo del Programa de Compensación Social por la Suspensión Temporal de Pesca Para Contribuir a la Conservación de la Vaquita Marina, donde se contó con la presencia del licenciado Juan Manuel López Arroyo, director de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la SEDESOL, así como del biólogo Ariel Alain Arias Toledo, director del Programa de Compensación Social por la Suspensión Temporal de Pesca Para Contribuir a la Conservación de la Vaquita Marina.
Este nuevo programa es una instrucción directa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien accionó puntualmente ante la urgencia de atender, tanto a la vaquita marina (mamífero marino netamente mexicano), como al sector pesquero que, ante la veda de la totoaba, quedaría sin actividad remunerable.
“La veda que suspende la pesca durante dos años en el municipio de Mexicali, Baja California y el Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. El sector pesquero, con todos sus integrantes, ante la mencionada suspensión temporal quedaron en un contexto de alta vulnerabilidad social y eso hay que atenderlo puntualmente”, precisó el licenciado Juan Manuel López Arroyo. Señaló, también, que el programa no es una acción de gobierno solamente, sino el resultado del diálogo entre las dependencias encargadas del tema del mar con los mismos pescadores.
En el mencionado programa interviene SEDESOL sin ser encargado de protección ambiental, sin embargo, en base a su ley orgánica interviene para proteger a un sector específico de la vulnerabilidad social con el objetivo claro de mantener la cadena productiva para que no se rompa la cohesión social, evitar que la gente migre por falta de oportunidades en su localidad o que se note en los índices delictivos.
Las ayudas económicas ya las recibe la población objetivo desde el pasado mes de junio pero viene una estrategia de inclusión social para que, con el mismo programa, los beneficiarios tengan acceso al resto de programas que tenga la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Hasta el momento son 109 permisionarios, ya validados por CONAPESCA, en el Golfo de Santa Clara, más 34 en San Felipe,; 771 pescadores del Golfo de Santa Clara y 683 en San Felipe, sin faltar los agentes de la cadena productiva son 335 y 223, lo que arroja un resultado de 2155 beneficiarios directos del Programa con cantidades que varían según el rubro al que pertenezcan.
Esta acción, que tiene como objetivo la concientización y el desarrollo económico, ha llamado la atención de diversas instituciones educativas quienes, a través de estudios de campo, se han mostrado interesadas en contribuir.
Estuvieron presentes, el licenciado Alfonso O. Blancafort Camarena, delegado de SEMARNAT; biólogo Oscar H. Baylón Grecco, subdelegado de CONAPESCA; licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado del IMSS; comandante José Antonio Toledano Castell, Comandante del Sector Naval; ingeniero Manuel Ramos Rubio, Gerente de DICONSA; contador público Rodolfo Pérez Ramírez, sugerente de Programa de Abasto Social B. C.; arquitecto Pavel Murillo Frías, delegado de PROSPERA más representantes de la SEGOB, INAES, SEDATU e INEA.