• Se trabaja en coordinación con el departamento de Salud de San Diego

 doctos juridicionTijuana, B. C., miércoles 15 de julio del 2015.- Tijuana forma parte del Proyecto “Grandes Ciudades” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para disminuir la incidencia de casos de tuberculosis pulmonar en esta frontera, así lo dio a conocer el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros.

 

El objetivo es crear estrategias y sumar actores para cortar la trasmisión de esta enfermedad, pues actualmente se registra un promedio de 750 nuevos casos de tuberculosis pulmonar en la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región.

 

“Dentro de las acciones que nos ha indicado el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es coordinar los trabajos con organismos nacionales e internacionales, es por ello que el Secretario de Salud de B.C., Sergio Tolento Hernández, ha solicitado dar seguimiento a este proyecto para abatir el problema de la tuberculosis pulmonar” indicó el funcionario.

 

En la reunión de la Asociación de Periodistas de Tijuana, el titular de esta Jurisdicción indicó que los más afectados siguen siendo los grupos que tienen una enfermedad que debilita su sistema inmunológico, como diabetes, VIH o algún tipo de cáncer, además el que vivan demasiadas personas en una vivienda, así como la falta de agua potable o carencia de recolección de basura y drenaje aumentan los riesgos.

 

Dentro de las ciudades que están incluidas en este proyecto se cuenta a Bogota, Lima, Montevideo, Antigua, entre otras, donde cada una presentará los resultados de estos estudios a distintas autoridades involucradas para sumar esfuerzos en evitar la cadena de trasmisión, pues actualmente un gran porcentaje de las personas enfermas están acudiendo en etapas avanzadas de la enfermedad.

 

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad que tiene un origen multifactorial como es el hacinamiento, además de la falta de recursos para transporte para acudir a las unidades de salud por su medicamento e incluso en algunos casos la falta de dinero para adquirir sus alimentos, lo cual demerita su recuperación.

 

El tratamiento es gratis para la población y existe el personal capacitado en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, es por ello que se continua invitando a la población que presente tos por más de 2 semanas, fiebre y perdida inexplicable de peso para que se les realice la prueba de diagnóstico.

 

Una vez confirmado que la persona presente tuberculosis pulmonar, es de vital importancia que concluya su tratamiento, que consta de 6 meses, pues en caso de abandonarlo se convierte en una tuberculosis resistente, las complicaciones en su salud son mayores y su tratamiento aumenta en costo para la dependencia.

Deja tu comentario