* Hay 212 unidades en corralones y 352 fuera de servicio, con multas de hasta 35 mil pesos
* Se han capacitado a más de 6 mil choferes de transporte público, y se hace obligatorio exhibir sus tarjetones, para que el usuario denuncie cualquier abuso o anomalía en el servicio
TIJUANA, Julio de 2015.- En el marco de la reunión semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) en Baja California, el Director Municipal de Vialidad y Transportes, el licenciado José Luis Hernández Silerio informó que se han realizado más de mil acciones contra unidades de transporte público que circulaban bajo condiciones irregulares.
Al disertar como invitado de la ANPAC Baja California, el funcionario municipal precisó que del 10 de junio a la fecha, como resultado de la implementación de puntos o filtros de revisión, se han enviado a los corralones un total de 212 unidades de transporte irregular, y 352 se han puesto fuera de servicio definitivamente, principalmente por tratarse de taxis “clonados” o “piratas”, y se han aplicado 502 infracciones diversas, por razones de llantas lisas, o que no cuentan con su revisión mecánica, vidrios quebrados o alguna luz sin funcionar.
De las unidades enviadas a los corralones o sacadas de circulación, se han aplicado multas de hasta 500 salarios mínimos, que representa aproximadamente 35 mil pesos.
Por otra parte, la Dirección Municipal de Vialidad y Transportes no solamente ha actuado como autoridad reguladora y sancionadora, sino que además, en apego a su espíritu social, y conforme a su obligación Constitucional, como ente de Gobierno, también se han preocupado en contribuir a la mejora del servicio de transporte público, y una de las quejas y demandas más recurrentes de los usuarios de dicho servicio es el trato a las personas de la tercera edad y discapacitadas, así como a mujeres, y los volúmenes altos de los radios o estéreos del taxi, calafia o camión… por lo que la DMVyT se ha dado a la tarea de impartir cursos de capacitación y concentización de los choferes, y se han capacitado ya más de 6 mil trabajadores del volante.
Junto con la capacitación, se entregan nuevos tarjetones de identificación que están obligados a exhibir en las unidades, en el tablero, vidrio o alguna otra parte visible, para que los usuarios tengan fácil acceso a los datos del chofer y la unidad, en caso de que tenga que presentar denuncia de algún abuso o anomalía en el servicio.
Una buena cantidad de taxis que se han sacado de circulación son de los llamados “clonados” o “piratas”, que circulaban con “Suspensiones Provisionales” que les otorgaron del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pero que, según denuncias de los transportistas organizados, son “copias de copias” y algunos, “copias de copias de copias”, y efectivamente han comprobado que las únicas “Suspensiones Provisionales” vigentes y legales, son entre 340 y 390, pero estaban circulando más de mil 200, lo cual es una de las razones principales por las que se han implementado los puntos o filtros de revisión.
José Luis Hernández Silerio precisó que en Tijuana se tiene registrado un parque vehicular de 3 mil 552 unidades de transporte masivo, 7 mil 449 taxis (en sus tres modalidades) y 1200 unidades de transporte de personal.
De ese registro se deriva que son 1474 taxis de ruta, 2 mil 580 taxis de sitio, y 3 mil 395 taxis libres, estos últimos, existentes solamente desde el año 2003 a la fecha, ya que antes no existía ese tipo de servicio, sino que ex Alcalde Jesús González Reyes puso en circulación más de 2 mil taxis libres, antes de terminar su gestión, y entrando el régimen del ex Alcalde Jorge Hank Rhon ya operaban 3 mil 262, ya que del Cabildo encabezado por el ingeniero Hank Rhon solamente fueron autorizadas 133 unidades nuevas de esa nueva modalidad de servicio de taxi, pues al inicio de dicho trienio simplemente dieron cumplimiento a un decreto de 1262 permisos de taxis libres que la administración de “Chuy” González no había alcanzado a entregar.
Hernández Silerio aclaró que del parque vehicular registrado son 7 mil 449 permisos, y el resto son concesiones a unas cuantas empresas, por ejemplo, del servicio de transporte de personal se tiene datos de que son 18 empresas transportistas las que operan la concesión de un total de 1200 unidades vehiculares.
Al responder al cuestionamiento sobre lamentables accidentes acaecidos en los últimos días, en los que han llegado a perder la vida o resultar seriamente lesionadas las personas que iban a bordo de unos camiones de transporte de personal, el Director Municipal de Vialidad y Transportes ratificó que en una revisión cuidadosa de las documentales de las empresas transportistas involucradas, y peritajes de las unidades vehiculares, se desprendió que administrativamente cumplían con todos los protocolos, pero el deslinde de responsabilidades penales apenas están por definirlas el Ministerio Público del Fuero Común, en tanto que los concesionarios de esos camiones han cubierto los gastos funerales y hospitalizaciones, así como las indemnizaciones correspondientes, aunque claro, no es un tema agradable, pues obviamente las familias afectadas esperan también los resultados de los peritajes y deslinde de responsabilidades penales, que ya están en manos de la PGJE y de los jueces penales.
“Tenemos que admitirlo, no todo el parque vehicular de transporte público está al 100, hay mucho trabajo todavía por hacer; sacar de servicio unidades que se encuentran en malas condiciones, hacer lo que estamos haciendo,… todavía falta mucho por hacer. Para resolver definitivamente los problemas derivados del servicio de transporte público es muy complejo, requiere la participación de todos: sociedad, gobierno (en sus tres niveles), empresas transportistas, y la sociedad organizada”, comentó José Luis Hernández Silerio, tras enfatizar que cualquier queja, sugerencia o denuncia por un mal servicio o mal trato a usuarios del transporte público, se transmita mediante los números de teléfono 608 8400, y 608 8410.
Todavía abarcó varios otros temas, pues como advirtió, el tema tiene muchas aristas, es muy complejo, y da para muchas horas y muchas notas periodísticas.
Sobre el atentado con una bomba molotov, narró los hechos, y que la Averiguación Previa 4461/2015 está en curso, contra quien o quienes resulten responsables. Y por instrucciones del Alcalde Jorge Astiazarán, “seguiremos adelante (con los filtros de revisión, en los que están “pisando callos”); no nos intimidan”, subrayó.
Finalmente agradeció las atenciones de todos los medios de comunicación y a los integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), que en Baja California es presidida por Pedro Castillo Chavoya, y que estuvo acompañado del Delegado Regional de ANPAC, Juan Alfonso Ojeda Reyes, y el Secretario General de la Delegación Regional, José Angel Inzunza.