Fortalece Sagarpa a sector pesquero de Baja California

JUAN MORAN SANCHEZEnsenada, BC.-Julio 14 de 2015.- Luego de que diversas empresas solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) permisos para diversas pesquerías, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aprobó solicitudes que impulsarán la creación de empleos en el Estado, informó Juan Morán Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California.

 

Resaltó que el gobierno federal a través de la Sagarpa, encabezada por Enrique Martínez y Martínez, fortalece sustancialmente la actividad pesquera de Baja California que cruza por momentos críticos debido a diversos factores, entre ellos el calentamiento global que afecta al sector desde hace meses.

 

“Hoy vemos que la voluntad política cristaliza proyectos conjuntos con el sector productivo del país, en donde se establecen bases importantes para proyectar a Baja California como una potencia pesquera a nivel nacional” dijo.

 

Morán Sánchez reconoció al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca Mario Aguilar Sánchez, quien recibió las solicitudes para permisos de pesca comercial y de fomento de pelágicos menores y luego de análisis y estudios, se determinó aprobar permisos que permitirán la creación de empleos para Barcos y Plantas Industriales.

 

La pesca y la acuacultura, dijo, es mucho más que capturar, sembrar y cosechar productos del mar, es generar valor agregado a través de procesos industriales que a su vez, crean más y mejores condiciones de vida para miles de mujeres y hombres que viven de esta actividad.

 

Adelantó que existe el compromiso por parte del Instituto de reunirse con el sector pesquero y acuícola de la entidad, para llevar a cabo una reunión –importante- para determinar los lineamientos que permitirán consolidar permisos de pesca de fomento de pelágicos menores en la región.

 

Esto, aseguró, abrirá la puerta para que el Inapesca y la Conapesca en conjunto con el sector productivo del Estado, pueda trazar una ruta específica que genere más empleos y empresas tanto para el sector primario como el industrial de la pesca y la acuacultura en Baja California.

 

Recordó que los permisos de pesca de fomento son los que tienen como propósito el estudio, la investigación científica, la experimentación, la exploración, la prospección, el desarrollo, la repoblación o conservación de los recursos constituidos por la flora y fauna acuática y su hábitat.

 

Agregó que el permiso de pesca comercial, es el documento mediante el cual, la autoridad competente autoriza a personas físicas (particulares) o morales (Sociedades Cooperativas o empresas), para que puedan realizar actividades de extracción de especies cuyo medio de vida total, parcial o temporal sea el agua, con el propósito de obtener beneficios económicos.

 

El líder de la pesca y la acuacultura en Baja California manifestó que en no más de 12 meses, se podrán –palpar- resultados de los nuevos permisos otorgados, en donde se generará un volumen importante de Sardina para el consumo humano nacional, favoreciendo así la Cruzada Nacional Contra el Hambre emprendida por el gobierno federal desde el inicio de la actual administración.

 

Con los nuevos permisos otorgados, sumados a los ya existentes y con la buena voluntad mostrada por el gobernador Francisco Vega de la Madrid en el tema de la creación del puerto pesquero en Santa Rosaliíta, como punto de desarrollo para esta gran industria, se podrá fortalecer la actividad de pelágicos menores (sardina), con lo cual, la flota de Baja California tendrá la oportunidad de potencializar sus productos de manera óptima y con ello, lograr mayores beneficios tanto para el consumidor final, como para los empresarios, puntualizó.

 

Deja tu comentario