- El edil mexicalense lamentó que a la “mitad del camino” de la gestión del alcalde, Jaime Rafael Díaz Ochoa, su Administración se haya “teñido de rojo” con el caso del asilo “Hermoso Atardecer”.
Mexicali, B.C., a 14 de julio del 2015.- Ante la posible existencia de una serie de irregularidades y presuntas omisiones sobre la vigilancia e inspección en el caso del asilo de ancianos “Hermoso Atardecer” del ejido Querétaro del Valle de Mexicali, en donde perdieron la vida 18 adultos mayores, el regidor de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en el Cabildo de Mexicali, César Valerio Castillo, exigió el cesar inmediato del jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, César Augusto Flores Valdez.
El edil mexicalense señaló que mientras la Procuraduría de Justicia del Estado no emita su posicionamiento sobre que sucedió en el caso del asilo de ancianos “Hermoso Atardecer”, Flores Valdez debe de ser separado de su cargo y sujeto a investigación.
Detalló que los dueños o administradores del asilo, son los responsables de la operatividad de las normas de seguridad humana, a través de la instalación de dispositivos de seguridad, como extintores, detectores de humo, válvulas aspersoras, etcétera.
El Regidor agregó que la Unidad Municipal del Protección Civil, tiene como obligatoriedad la de realizar la inspección, control y vigilancia, así como autorizar y supervisar que las normas de seguridad humana, se cumplan.
“En conclusión, las leyes tanto la general, estatal y el reglamento municipal de Protección Civil, dejan muy en claro que hay una responsabilidad del Titular de Protección Civil Municipal, por no vigilar, inspeccionar y aplicar las normas de seguridad humana que están establecidas y deben de aplicarse en edificaciones o establecimiento, sin excepción alguna”, puntualizó el regidor.
Valerio Castillo exigió que ante la posibilidad de que el jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, César Augusto Flores, no haya ejercido su obligación de la aplicación y vigilancia de la Ley de Protección Civil del Estado, por presumiblemente haber omitido la responsabilidad de inspeccionar, controlar y vigilar la seguridad humana en el asilo “Hermoso Atardecer”, este debe de ser inmediatamente separado de su cargo y estar sujeto a investigación, tanto administrativa como penal.
El Regidor consideró que ante éste lamentable tragedia ocurrida en el Valle de Mexicali, no hay nada que celebrar o festejar dentro de la Administración del alcalde, Jaime Rafael Díaz Ochoa, y lamentó el desarrollo de los eventos públicos realizados por el Presidente Municipal para conmemorar la mitad de su gestión.