• Impulsar las actividades físicas en vacaciones.
  • Indispensable excluir de la dieta refrescos y golosinas.
  • La inactividad, factor de riesgo para el sobrepeso.

 OBESIDADTijuana, B. C. 13 de julio 2015. -El sedentarismo en niños y adolescentes se ha convertido en un factor de riesgo que genera obesidad y sobrepeso, exponiendo de manera precoz a ese sector de la sociedad a enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.

El doctor Pablo Gutiérrez Becerra, director del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  en Tijuana, explicó que los cambios de rutina en casa, debido al uso de tecnología como teléfonos inteligentes, computadoras y video juegos, disminuye el  tiempo que niños y jóvenes dedican a las actividades físicas, sobre todo en temporada de vacaciones largas como la que se aproxima.

Por ello, el doctor Gutiérrez hizo un llamado a los derechohabientes para que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con el objetivo  de que en el módulo de PrevenIMSS sean valorados por su médico y de ser necesario, programados para obtener ayuda especializada.

Para evitar la obesidad en niños y jóvenes,  los especialistas  recomiendan respetar los horarios de comida, evitar el consumo de alimentos en la calle y los llamados “chatarra” como frituras, pastelillos, dulces y refrescos embotellados, entre otros.

El director del HGR número 1 advirtió que si el sobrepeso se presenta en la adolescencia puede ser  delicado, ya que es muy probable que sea un adulto obeso, asociado con enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, depresión, trastornos en la conducta alimentaria y padecimientos cardíacos.

En los módulos de PrevenIMSS se recomienda cocinar con la menor cantidad posible de aceite vegetal y excluir de la dieta diaria crema, manteca, mantequilla, margarina, mayonesa, tocino, piel de pollo, chorizo y chicharrón;  así como productos empanizados y capeados, además se sobreponer el agua natural a las gaseosas.

Se debe de buscar en la medida de lo posible, recomendó el doctor Gutiérrez Becerra, actividades para los menores durante las vacaciones como natación, ciclismo, futbol, etcétera y evitar tiempos excesivos en casa que dan pie a comer a deshoras y a permanecer acostados o sentados utilizando la televisión, videojuegos o internet.

—-000—-

Deja tu comentario