- Restaurantes, hoteles y servicios médicos tuvieron un buen repunte
- Visitan la ciudad más de 80 mil personas
- Derrama fue de 6.8 millones de dólares
TIJUANA 6 de julio de 2014.- La celebración del 4 de Julio en los Estados Unidos resultó positiva para algunos rubros del comercio, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Gilberto Leyva Camacho.
¨Definitivamente este festejo sí viene a reactivar un poco la economía de la ciudad, incluso ayer se observaron largas filas de autos en la línea y se observó una mayor presencia de turistas ¨, afirmó.
En base a cifras del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, señaló que durante el fin de semana pasado se registró en la ciudad una afluencia de más de 80 mil visitantes y una derrama económica de 6.8 millones de dólares.
Mientras tanto mencionó que el sector hotelero presentó una ocupación del 60% con más de 4 mil cuartos noche reservados en la ciudad.
En general, precisó que el sector del comercio, servicios y turismo tuvo un repunte del 10 al 35%.
Uno de los sectores más beneficiados, fue el de restaurantes, ya que de acuerdo a informes la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Tijuana-Tecate, el incremento fue entre el 10 y 35%.
En las zonas en donde se observó una mayor afluencia fueron los restaurantes ubicados en el Centro de la Ciudad, la Zona Río, el Mercado Hidalgo y la Plaza Santa Cecilia.
Leyva Camacho destacó que el rubro gastronómico cada vez ha ido adquiriendo más fuerza, ya que tanto los residentes locales como quienes vienen de la Unión Americana disfrutan de la variedad de platillos que aquí se ofrecen.
Este tipo de asuetos, dijo, también benefician a quienes se desempeñan en el rubro de los servicios médicos, pues hay quienes aprovechan estos días para acudir a consultas a esta ciudad o someterse diversos procedimientos médicos, por lo que el aumento en ventas y afluencia fue de alrededor del 20%.
Este sector deja una derrama en la entidad de alrededor de 250 millones de dólares anuales, teniendo una mayor demanda los procedimientos de cirugía plástica, estética, dentales, bariátricos, y de óptica, puntualizó.
Los comerciantes de la Avenida Revolución, planteó, si bien tuvieron un repunte, no fue el esperado porque su proyección fue del 35% y finalmente este fue de alrededor del 18%.
Señaló que es común que los turistas prefieran los lugares de playa pero pese a ello al menos el comportamiento del comercio fue positivo.
De los turistas procedentes del vecino país del Norte que visitaron la Avenida Revolución, y con base a los comerciantes ubicados en esta arteria, indicó que un 80% fueron hispanoamericanos y el otro 20% eran anglosajones, hondureños y europeos.