• Es importante lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, así como antes de preparar alimentos

COLERATIJUANA, B. C.- Lunes 06 de julio de 2015.- Para la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid es fundamental promover las medidas de prevención para mantener libre la región de cólera, en este sentido, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana recomienda evitar la contaminación de los alimentos y del agua antes de ingerirse.

 

El Jefe de la Jurisdicción de esta región, Héctor Zepeda Cisneros, indicó que la bacteria vibrio cholerae que produce la enfermedad infecto contagiosa se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados con heces fecales de personas enfermas, es por ello, que las personas que preparen los alimentos ya sea en casa, restaurantes o puestos de comida o bebidas, extremen precauciones.

 

“El Secretario de Salud del Estado, Sergio Tolento Hernández, ha solicitado que emitamos recomendaciones sobre las medidas básicas de higiene en la preparación de alimentación y cloración de agua”, externó.

 

El funcionario estatal recordó que hace un par de años se suscitó un brote en el estado de Hidalgo, por lo cual se mantiene una vigilancia epidemiológica constante en todo el país para evitar que se pueda llegar a presentar.

 

“Las principales medidas que deben atenderse son lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, así como antes de preparar alimentos, es importante realizarlo también después de cambiar un pañal”, explicó.

 

Zepeda Cisneros señaló que en el caso de los alimentos lavar y desinfectar frutas y verduras, de igual forma verificar el buen estado de pescados o mariscos que se consumen en mayor medida en esta temporada, es decir, que tengan buen olor, la piel permanezca adherida, en la caso de los crustáceos que no esté rota la concha, y de preferencia evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.

 

En caso de salir de viaje, sugirió utilizar preferentemente agua embotellada, hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal, y al preparar alimentos que sean desinfectados con tres gotas de cloro por litro o  plata coloidal, de acuerdo a lo señalado en la  etiqueta.

 

Por último, comentó que en la región no se ha presentado ningún caso de cólera, pero en el caso de que la persona realice más de tres evacuaciones en una hora por diarrea, vómito y presentar náuseas después de ingerir alimentos, debe acudir al médico y que evite auto medicarse.

Deja tu comentario