unnamed (3)

BEBIDAS ENERGÉTICAS, UN RIESGO PARA LA SALUD: IMSS

 

  • Las cantidades que ofrecen las marcas comerciales son mayores a las recomendadas.
  • Puede ocasionar insomnio, temblores, ansiedad, palpitaciones, e hiperactividad.
  • Combinadas con alcohol favorecen a problemas de tipo cardiológico y sangrado a nivel cerebral.

 

 

El abuso en el consumo de bebidas energéticas como medio para mantener el rendimiento físico o mental del organismo, aun en condiciones adversas de fatiga o estrés, puede ser perjudicial para la salud, advirtió la coordinadora de Nutrición delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ivonee Benites Ortega.

 

Indicó que estas bebidas contienen estimulantes que poseen altas concentraciones de cafeína, guaraná y taurina, elementos que pueden acelerar la hidratación, lo que es muy útil para los deportistas, sin embargo;  su alto consumo puede provocar dolor de cabeza, insomnio, malestar gastrointestinal o incluso un efecto laxante.

 

“Otro factor riesgo es que las bebidas energizantes no se limitan al circuito deportivo, hoy se venden como productos asociados a fiesta y recreación, por lo que el consumo de éstas combinado con alcohol es una práctica sumamente común, sobre todo en grupos de jóvenes que acuden a bares y discotecas”, agregó la coordinadora.

 

Explicó que en este caso, el efecto estimulante y diurético de la cafeína se contrapone con la acción depresora del alcohol, lo que puede ocasionar diversos tipos de afectaciones de tipo cardiológico como son taquicardias hasta infartos, embolia y sangrado a nivel cerebral.

 

El otro problema de salud, son las manifestaciones psiquiátricas que pueden presentar como pasar por un estado de psicosis aguda -con episodios de agresividad  con ideas psicóticas-, situación en la que también deben ser ingresados al hospital.

 

Recalcó que el problema no es el consumir estas bebidas, sino las grandes cantidades que ofrecen las comerciales que son mayormente  recomendadas. “Si se toman más de dos al día se presentarán problemas como los brotes psicóticos o problemas cardíacos”, dijo.

 

Finalmente la nutrióloga del IMSS sugirió que si se va a tomar la bebida de taurina con cafeína, deberá acompañarse de agua simple para aminorar los efectos negativos a la salud.

 

 

 

                                                   Tijuana, B. C. 02 de julio 2015. 

 

 

INDISPENSABLE EL CUIDADO PRENATAL

PARA EL EMBARAZO: IMSS

 unnamed

  • Se requieren por lo menos 7 citas antes del parto.
  • Las revisiones permiten detectar factores de riego.
  • Mecanismo para garantizar la salud del niño y la madre.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene una campaña permanente de prevención para que las mujeres embarazadas acudan sus  citas médicas (mínimo siete)  para el  control prenatal con el objetivo de fortalecer la salud madre-hijo y tener así   más probabilidades de que el parto llegue a buen término.

El doctor Jesús González López, ginecólogo del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del IMSS en Tijuana, explicó que a pesar de las ventajas de contar con un esquema de seguridad social, hay mujeres que acuden a citas de atención prenatal en las últimas semanas del embarazo y  en algunos casos,  nunca  asisten a  una consulta previa y llegan directamente al hospital cuando van a dar a luz.

Dijo que un alto porcentaje de  mujeres aseguradas  sólo en  las últimas semanas, en tanto que un alto porcentaje únicamente visitan al médico para que les expida la incapacidad prenatal.

La importancia del control, indicó, permite identificar oportunamente factores de riesgo en la mujer,  posibilita el reconocimiento y tratamiento temprano de problemas de salud relacionados con el embarazo que pueden incidir en un buen desenlace   como las infecciones, sangrados, nacimientos prematuros, malformaciones congénitas u complicaciones en los casos de diabetes e hipertensión.

También brinda la posibilidad de recibir orientación en cuanto a la alimentación;  planificación familiar, lactancia, cuidados del recién nacido y preparación del parto, así como identificar las molestias que son propias del embarazo que pueden representar una patología.

Para ello, el especialista recomendó  que las mujeres embarazadas acudan a un mínimo de siete consultas prenatales, que  inician con el médico familiar y tienen continuidad en el módulo de materno infantil de la propia Unidad de Medicina Familiar (UMF) o en caso de detectarse patologías que requieran la intervención del servicio de ginecobstetricia previo al parto, se canalice en forma oportuna.

El doctor González López indicó que lo ideal es que los embarazos sean planeados, que la pareja se someta a orientación y atención sobre salud reproductiva y quede establecido si hay riesgos, para tomar las medidas preventivas.

En este caso se toman en cuenta edad, número de embarazos previos y enfermedades crónicas degenerativas que puedan representar peligro para la madre y su hijo.

El ginecólogo del HGO número 7 señaló que en todas las unidades de medicina familiar del IMSS se cuenta con módulos de orientación en salud reproductiva, en ellos las interesadas  reciben todo tipo de orientación.

 

 

 

 

                                                                       Tecate, B. C. 02 de julio 2015. 

 

 

EXHORTA IMSS A PREVENIR EXPOSICIÓN PROLONGADA AL SOL

 unnamed (1)

  • Los menores son más susceptibles a sufrir quemaduras graves.
  • Recomendable utilizar bloqueadores con factor de protección  30.
  • Arrugas y melanomas, consecuencias irreversibles en toda la población.

 

Durante los períodos vacacionales son muy frecuentes las quemaduras de primer y segundo grado ocasionadas por exponerse al sol sin la protección de un bloqueador adecuado y también son constantes las  deshidrataciones, destacó la doctora María de Lourdes Rodarte, dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.

 

Por ello y ante la proximidad del período vacacional de verano, recomendó tomar medidas preventivas principalmente con los menores de edad, que incluyen hidratación con agua natural y bebidas que contengan electrólitos como la fórmula vida suero oral que proporciona el Instituto.  Hizo hincapié en la importancia del uso de bloqueadores solares con un factor de fotoprotección superior a nivel 30 y exposición al sol mesurada.

 

Los niños, agregó, son más susceptibles a padecer estas molestias, ya que permanecen por lapsos de más de una hora bajo las radiaciones solares y al entrar o salir constantemente de las albercas o el mar, pierden la protección de los bloqueadores. Las quemaduras de segundo grado se manifiestan como un enrojecimiento de piel y ampollas.

 

Señaló que para protegerlos es necesario utilizar bloqueadores solares y aplicarlos de forma abundante en el cuerpo cada dos o tres horas. La prevención, continuó, se puede complementar con el uso de prendas de color claro, gorras o sombreros y lentes oscuros con protección para los rayos solares.

 

La doctora Rodarte explicó que  cuando se presentan las consecuencias de exposición prolongada al sol, el Seguro Social les prescribe tratamiento antiinflamatorio oral o de aplicación directa; no obstante, es necesario que el médico valore cada caso para determinar la medicación más conveniente.

 

Descartó el uso de remedios caseros como mayonesa, limón o vinagre para disminuir los síntomas ya que pueden agravar la irritación o provocar problemas infecciosos.

 

También advirtió que las radiaciones solares pueden generar daños permanentes en la epidermis que van desde quemaduras y arrugas hasta cáncer de piel como el melanoma, que se caracteriza por la aparición de lunares de tono rojizo, por lo que recomendó acudir con el dermatólogo quien determinará el tratamiento adecuado.

 

Dijo que otra consecuencia es la deshidratación que es una complicación que se debe prevenir en los menores; se trata de una alteración hídrica y electrolítica que se presenta por la pérdida de agua a través del sudor. Exhortó a mantenerlos hidratados, más aun a los menores de seis  a dieciocho meses.

 

María Lourdes Rodarte detalló que un cuadro severo de deshidratación puede generar convulsiones, ya que afecta el sistema nervioso central y se corre el riesgo de padecer insuficiencia renal aguda.

 

Si los niños están irritables, lloran mucho o tienen más sueño del normal, pueden ser síntomas de deshidratación, por ello los padres de familia deben de acudir a la Unidad Médica del IMSS más cercana para que un especialista valore el estado de salud del menor.

 

 

 

 

 

                                                                       Ensenada, B. C. 02 de julio 2015. 

 

 unnamed (2)

HERNIA UMBILICAL FRECUENTE

EN EL RECIÉN NACIDO: IMSS

 

  • Importante acudir al especialista si alcanza un tamaño considerable.
  • Se recomienda mantener la calma y tener paciencia, no es grave.
  • El uso remedios caseros y telas adhesivas, solo irritan y no mejoran.

 

Ocasionada  cuando los tejidos del musculo abdominal no sellan del todo, provocando que parte del contenido intestinal sobresalga a través del ombligo que ya está recubierto de piel, la hernia es una afección muy frecuente en los recién nacidos.

 

Al precisar lo anterior, el doctor Juan Manuel Alvarez Marín pedíatra del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que 1 de cada 10 niños puede padecer una hernia umbilical, lo que es  más frecuente en bebés prematuros.

 

Señaló que esta afección resulta indolora para los pequeños.  Sin embargo, sí es molesta cuando alcanza un tamaño considerable, aunque precisó que no siempre es  evidente. En algunos niños aparece cuando aprieta la barriga, pero desaparece cuando la relaja, por eso es más visible cuando el bebé llora o defeca, es decir; al hacer un esfuerzo con los músculos abdominales.

 

Detalló que no se le debe confundir  con el abultamiento normal en la piel del recién nacido que se produce cuando se cae el cordón umbilical, esta piel no está en tensión, mientras que la de la hernia sí, explicó.

 

Destacó que después de la caída del cordón, el anillo umbilical se contrae poco a poco y ayuda a que la apertura que provoca la hernia se cierre de forma espontánea, el tamaño  puede servir para predecir si la hernia desaparecerá o no por sí sola, esto ocurre durante los primeros cuatro años de vida.

 

Recurrir a la cirugía para resolver el problema no es muy frecuente, la intervención debe reservarse para los pocos casos en los que el orificio permanece abierto con una dimensión amplia después de los cuatro o cinco años, señaló el especialista.

 

Por último,  recomendó no recurrir a remedios caseros, ni tapar con fajas la hernia del niño, puntualizó que estas no sirven para nada y solo dificultan la respiración del bebé.  Asimismo, dijo poner un adhesivo tampoco ayuda a mejorar, ya que puede provocar irritación en la piel,  dado que un alto porcentaje se resuelven por sí mismas, lo mejor es mantener la calma y tener paciencia.

Deja tu comentario