• La principal responsabilidad de la salud sexual de los adolescentes es de sus padres

capacotacion ssgcTIJUANA, B.C.- Miercoles 10 de Septiembre de 2014.-  Debido a que cada día es mayor la cantidad de jóvenes que acuden a los Centros de Salud en busca de información sobre la salud sexual, se ofreció una capacitación a personal de salud sobre estos temas.

 

La responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta demarcación, Dra. Iliana Castañeda Hernández, indicó que la responsabilidad de la salud sexual  de los adolescentes se encuentra distribuida en el Sector Educativo, Salud y los padres de familia, siendo estos últimos quienes deberían llevar la mayor carga de hablar y orientar a sus hijos, lo cual desafortunadamente no ocurre.

 

“Siendo una prioridad la prevención para el Gobernador del Estado, Lic. Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es que se está dando seguimiento a los programas de capacitación, por lo cual el Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández, ha gestionado los recursos para llevarlos a cabo” afirmo Castañeda Hernandez.

 

Según encuestas realizadas en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California, un gran porcentaje de adolescentes se acerca a sus padres a recibir orientación sobre su salud sexual, pero son los tutores quienes por pena o desconocimiento los refieren a otras fuentes a buscar información.

 

La titular del programa de Salud Reproductiva afirmó que a nivel nacional y local. El 33% de los partos atendidos en las instituciones de salud pública son de mujeres entre 15 y 19 años de edad, por lo cual se hace un llamado para que se acerquen a los Centros de Salud donde recibirán la orientación y los métodos para evitar un embarazo o una infección de trasmisión sexual.

 

Por último, la funcionaria mencionó que un embarazo antes de los 21 y después de los 35 años puede considerarse como de alto riesgo, además de factores de riesgo como obesidad, presión arterial alta, falta de vitaminas o acido fólico, pueden poner en riesgo la salud de la madre como del bebé.