- Instan a los ciudadanos a extremar precauciones para evitar golpe de calor, deshidratación, malestares estomacales y sobreexposición a los rayos solares
Playas de Rosarito BC, 01 de julio de 2015.- Como parte de las recomendaciones ante la inminente temporada de calor e inicio del verano, y a fin de prevenir a la población sobre consecuencias derivadas de las altas temperaturas, como golpes de calor, deshidratación, malestares estomacales y sobreexposición a los rayos solares, la Dirección de Protección Civil del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, emitió una serie de consejos para que los ciudadanos extremen sus precauciones.
El Director de Protección Civil, Gustavo Fabbri Rojas, afirmó que debido al incremento de las temperaturas durante la temporada de verano es importante que los ciudadanos eviten el fenómeno considerado como “golpe de calor”, el cual es característico en esta época del año y afecta principalmente a los lactantes, niños pequeños y personas de la tercera edad.
Los síntomas, indicó, son deshidratación extrema llegando a provocar vómitos, también descenso de la presión arterial y vasodilatación excesiva, pérdida del conocimiento o desmayos. Se produce por la exposición prolongada a altas temperaturas, intensa exposición al sol, escasa movilidad del aire, y como consecuencia de una insuficiente eliminación de energía calorífica.
Agregó que no obstante, esta condición adversa se puede evitar o contrarrestar tomando una cantidad suficiente de líquidos, mayor a la de nuestro consumo promedio. También evitando la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que te hacen perder líquidos corporales.
Asimismo, recomendó el uso de ropa ligera, con colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol. Usar bloqueador solar con un alto grado de protección; evitar exponerse durante las horas de mayor radiación y, en su lugar, elegir las primeras horas del día para realizar sus actividades al aire libre o deportivas. No permanecer por mucho tiempo en un vehículo estacionado o cerrado.
El funcionario añadió que para evitar malestares estomacales, los cuales son también comunes en esta temporada, es importante que se consuman los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar que éstos se descompongan o estén echados a perder. Lavar con jabón y agua las frutas y verduras que se comen crudas. Usar anteojos de sol con protección UV y crema de protección solar.
De presentarse alguna contingencia o percance derivado de las altas temperaturas, invitó a los ciudadanos a hacer uso de los números de emergencia, al 066, con atención directa en el Centro de Cómputo, Comunicación, Comando y Control (C4), las 24 horas del día.