PREVENIR ENFERMEDADES, OBJETIVO DEL IMSS
- Desinterés de personas del sexo masculino en el auto cuidado de salud.
- Mayor impulso a PrevenIMSS en el presente año.
- Los varones suelen acudir al médico cuando la enfermedad ya avanzó.
La población masculina rehúye con mayor frecuencia las visitas al médico y éstas comúnmente las realiza en casos de extrema necesidad, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a este sector para que asuma una actitud más responsable hacia el auto cuidado de su salud.
El doctor José Antonio Pérez Soto, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMS) número 16 del IMSS, dijo que los programas integrados de salud (PrevenIMSS), fueron diseñados por el Instituto para hombres y mujeres de todas las edades, pero es notorio que en el caso de los varones hay una resistencia a someterse a pruebas anticipadas para detección de algún padecimiento, toda vez que es muy bajo el porcentaje que acude a solicitar una revisión anual.
Detalló que derechohabientes del sexo masculino con edades entre 20 y 59 años, según cifras obtenidas en la consulta de medicina preventiva, sólo poco más de 50 por ciento, han acudido alguna vez a evaluación médica.
Afirmó que el IMSS en Baja California tiene como meta culminar el año 2015 realizando 1 un millón 172 mil 382 Chequeos Prevenimss y en este plan se contempla atender prioritariamente a población que nunca ha recibido dicho protocolo, fundamentalmente personas del sector masculino.
Pérez Soto, explicó que finalidad de PrevenIMSS es procurar cambios paulatinos en estilos de vida de la población, primero en lo que respecta al tipo de alimentación; promover la práctica de actividad física para reducir el sedentarismo y evaluar el estado de salud periódicamente para detectar oportunamente padecimientos crónicos degenerativos, entre otros beneficios.
El objetivo es –recalcó-, incidir en una cultura de auto cuidado de salud; hacer llamados constantes a la población –sobre todo al sector masculino- para que se ocupen más por ellos mismos, “queremos que el derechohabiente acuda con nosotros antes de que aparezca un problema de salud”, reiteró el doctor Pérez Soto.
NECESARIO PREVENIR SECUELAS GRAVES
DE LA DIABETES: IMSS
- El descuido del tratamiento, la principal causa.
- Caer en un coma diabético puede ocasionar afectaciones permanentes.
- Indispensable la participación de los familiares en el cuidado del diabético.
Deficiencias en el autocuidado, mala aplicación de medicamentos y carencias en la alimentación, son los principales factores de riesgo en pacientes con diabetes.
La doctora Mónica Mejía Shimomoto, encargada del programa DiabetIMSS de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, advirtió que existen tres detonantes para un episodio de coma; la hipoglucemia, el estado hiperosmolar y la cetoacidosis diabética.
De estos, dijo, la hipoglucemia es la más común y consiste en un descenso súbito de la administración de glucosa al cerebro, lo que provoca desorientación, hambre y temblores que ocasionan alteraciones en el estado de conciencia y falta de respuesta a estímulos externos verbales y físicos.
En el caso del estado hiperosmolar y la cetoacidosis, explicó, son resultado de una alta concentración de azúcar provocando así deshidratación, debido a la deficiente producción de insulina y a la alteración en los niveles de algunos componentes químicos cuya labor principal es el transporte de agua al torrente sanguíneo.
En este caso, indicó, el paciente experimenta una alteración progresiva de su estado de salud que se caracteriza por un sentimiento de fatiga, somnolencia y falta de apetito.
Mejía Shimomoto advirtió que uno de los sectores que requieren de mayor atención es el de la tercera edad, ya que al ser dependientes de otras personas para su cuidado, generalmente no pueden suministrarse por sí solos los elementos necesarios para manejar adecuadamente su tratamiento.
La responsable del programa DiabetIMSS en la UMF 7 agregó que un factor de riesgo añadido para el paciente es la presencia de otras enfermedades como la hipertensión, por lo que es primordial contar con una apropiada educación sobre este padecimiento, como resultado de un tratamiento médico que le permita identificar los síntomas que le pueda llevar a cualquiera de estas tres complicaciones que pueden provocar un coma diabético.
“Si bien la mayoría de los casos son intervenidos de manera oportuna al acudir a las salas de urgencias, la atención adecuada previene posibles secuelas del coma que van desde crisis convulsivas hasta embolias”, señaló.
Finalmente la especialista recomendó que además del control de salud y la educación sobre la diabetes, la familia se involucre en el tratamiento y la alimentación del paciente, para facilitar la identificación de una descompensación y lograr una mejor calidad de vida. Para esto, recordó, el Instituto cuenta con el programa PrevenIMSS, que ofrece a todos los pacientes un curso integral para el adecuado manejo del padecimiento y que está disponible en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la región.
IMPORTANTE PRESTAR ATENCIÓN A MOLESTIAS
DEL TÚNEL DEL CARPO: IMSS
- Necesario diagnóstico y tratamiento temprano para evitar complicaciones.
- Se recomienda tomar descansos frecuentes al estar tecleando.
- Entumecimiento, hormigueo y dolor en manos; principales síntomas.
Asociado con traumatismos ocupacionales repetitivos, artritis reumatoide, embarazo y fracturas de muñeca, el síndrome del túnel carpiano ocurre con mayor frecuencia en personas de 30 a 60 años de edad.
El doctor Mauricio Antonio Espíndola traumatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, señaló que toda hinchazón en la zona puede comprimir el nervio mediano causando dolencia, entumecimiento, hormigueo o debilidad.
Explicó que el dolor es similar al ardor por quemadura y empeora por las noches; se agudiza también al efectuar determinadas actividades como sujetar el volante para conducir o un libro para leer, en tanto que la pérdida de sensibilidad del nervio mediano ocasiona sensación de torpeza provocando que los objetos se caigan frecuentemente.
Detalló que los síntomas son dolor que se extiende al codo, en la mano y la muñeca, problemas con los movimientos de los dedos, atrofia del músculo por debajo del pulgar, entumecimiento u hormigueo en los dos o tres dedos siguientes de ambas manos, en la palma y agarre débil para cargar objetos.
Destacó que el diagnóstico y tratamiento tempranos son importantes para evitar daños permanentes al nervio mediano, por lo que el especialista sugirió usar una férula por algunas semanas, evitar dormir sobre las muñecas y aplicar compresas frías o calientes en la zona afectada.
Subrayó que es posible que se deban realizar cambios en las tareas cotidianas como utilizar dispositivos especiales como teclados, ratones y tapetes ergonómicos. Entre los medicamentos dijo, se encuentran los antinflamatorios como el ibuprofeno o naproxeno, las inyecciones de corticosteroides aplicadas en la zona del túnel carpiano, ayudan a aliviar los síntomas por un tiempo, en ocasiones se registra mejoría al paso de unas semanas, pero más de la mitad de los casos, a la larga requieren intervención quirúrgica.
Finalmente, señaló que es importante acudir al médico si las molestias no reaccionan favorablemente al tratamiento o si parece haber pérdida de masa muscular alrededor de los dedos. Recomendó utilizar herramientas y equipos con un diseño adecuado ya que ayudan a reducir el riesgo de lesión, se deben tomar descansos frecuentes al teclear y evitar movimientos repetitivos durante un tiempo prolongado.
EL MAL DEL ALGODONCILLO, PADECIMIENTO DE RECIÉN NACIDOS
- Falta de higiene personal y del entorno es su principal causa.
- Es hongo que se manifiesta como una capa blanquecina en la boca.
- Puede afectar otros órganos como el esófago y el intestino.
Recién nacidos y lactantes menores de 6 meses, son los más propensos a desarrollar candidiasis oral, afección conocida comúnmente como “algodoncillo”, informó la doctora María Elena Silva Solís, coordinadora de pediatría del Hospital deGinecopediatría y Medicina Familiar (HGP) número 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que la falta de higiene personal y del entorno es su principal causa y ésta ocurre cuando se produce un crecimiento excesivo de un hongo denominado candida albicans; que genera irritación en la boca y a su alrededor.
Su manifestación clínica más habitual es la aparición de una capa blanquecina espesa que cubre la lengua y en ocasiones el paladar y la cara interna de las mejillas; tiene un aspecto algodonoso (de ahí su nombre popular) y compacto, puede asemejarse a restos de leche digerida o regurgitada.
Explicó también, que este hongo se encuentra de forma habitual en la boca y en el tracto gastrointestinal, donde generalmente habita de forma inofensiva, sin embargo; la inmadurez del sistema inmunológico de los recién nacidos los hace más susceptibles a que éste les produzca una infección.
Indicó que gracias al ambiente cálido y húmedo de la boca, el hongo se puede diseminar rápidamente, esto puede provocar molestias severas que le impidan comer adecuadamente, con el riesgo de caer en desnutrición.
Advirtió que una candidiasis oral no tratada puede llegar a otras estructuras como el esófago e incluso el intestino y complicar más el cuadro clínico del paciente, por lo que se recomienda acudir al médico de inmediato ante las primeras señales de la enfermedad.
Dijo que el tratamiento contra la candidiasis oral consiste en aplicar tópicamente sobre las lesiones una sustancia antifúngica, es decir; fármaco que actúa contra los hongos, que tiene el mismo efecto de los antibióticos sobre las infecciones bacterianas.
Se impregna una gasa estéril con el medicamento y se aplica dando pequeños golpecitos en las áreas afectadas. Por lo general se recomiendan tres o cuatro aplicaciones al día durante 7-10 días, media hora antes de cada toma o inmediatamente después de ésta, precisó.
Asimismo, recomendó limpiar bien el biberón y su chupón con agua caliente después de cada uso, de esta manera, en caso de que estuvieran infectados, quedan libres de bacterias.
Finalmente, destacó que si el pequeño contrae constantemente candidiasis bucal, especialmente si tiene más de nueve meses, es fundamental acudir al médico porque esa predisposición podría ser un indicador de que su hijo tiene otro problema de salud.