- Indispensable ante una emergencia médica.
- Asegura atención en cualquier clínica IMSS del país.
- Se obtiene en la clínica de adscripción del asegurado.
El delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, invitó a su población afiliada que planea salir de viaje, a que acudan a su clínica de adscripción para solicitar el documento que confirma que son asegurados y garantiza la atención en caso de presentarse una urgencia médica.
La constancia de vigencia de derechos, tiene validez para el asegurado y sus beneficiarios, por lo que el funcionario federal destacó la importancia de llevarla consigo una vez que salen de la ciudad de residencia.
Indicó que este documento acredita la validez de servicios médicos en todas las unidades médicas del Instituto y tiene validez de 56 días contados a partir de su expedición, de ahí la importancia de solicitarla y presentarla ante cualquier situación de emergencia que ocurra durante el viaje.
Beltrones Rivera dijo que este exhorto es reiterativo toda vez que son frecuentes los casos de solicitudes de servicio por parte de derechohabientes que provienen de otros estados de la república sin contar con el citado documento y si el padecimiento que presentan no es de gravedad extrema, se canalizan a otras instituciones de salud.
Beltrones Burgos advirtió que la probabilidad de un percance siempre es latente, por lo que es importante que pacientes con enfermedades crónico degenerativas viajen protegidos, toda vez que también son susceptibles de enfrentar una emergencia médica derivada de su padecimiento durante su estancia en otra ciudad.
Un asunto importante, dijo Beltrones Burgos, es que los asegurados inscriban oportunamente a sus beneficiarios, para que aparezcan en el sistema de registro “se requiere dar de alta a familiares con derecho a ser atendidos por el IMSS, presentando en su clínica los documentos e identificaciones que comprueben parentesco”, precisó.
Detalló que para obtener la vigencia de derechos, se realiza un trámite sencillo, rápido y gratuito en la clínica de adscripción del asegurado, mismo que también puede solicitar alguno de los familiares-beneficiarios; éste debe ser mayor de edad y únicamente deberá presentar una identificación oficial y las cartillas de salud de las personas que vayan a viajar.
Para información adicional, se cuenta con los módulos de orientación instalados en cada subdelegación administrativa, clínicas y hospitales del Seguro Social en la región, concluyó Beltrones Burgos.