TIJUANA.- En presencia de funcionarios federales y municipales, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Baja California, encabezó la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Intersecretarial Estatal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con la finalidad de informar sobre las acciones realizadas con esta estrategia de política social, impulsada por Enrique Peña Nieto, presidente de la República.
El delegado de la SEDESOL en Baja California, licenciado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, declaró que es de suma importancia comentar que los datos que se manejaron y mencionaron dentro de esta reunión, fueron obtenidos por los enlaces de los ayuntamientos, del gobierno del Estado y del Municipal, a través de la Matriz de Inversión de Desarrollo Social (MIDS), los cuales se trabajan directamente con Hacienda y con presencia de la República.
Quien a la par, dio a conocer que los programas sociales de la SEDESOL, recaudan un total de 242 mil 975 beneficiarios con un recurso de 918 millones 941 mil 214 pesos, todo esto distribuido en el Estado de Baja California.
“El presidente Enrique Peña Nieto hace un llamado a todas los delegados de las dependencias, para focalizar a los 5.5 millones de mexicanos y mexicanas en pobreza extrema alimentaria, para que al término de este año se haga entrega de la lista de quienes son estos 5.5 millones de ciudadanos que serán atendidos con la finalidad de mover a México”, mencionó el director adjunto de Operación de Programas de la misma dependencia, licenciado Armando Saldaña Flores, quien a su vez vino en representación de la maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social.
Así mismo, se mencionó que el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) para este año fue de 258 millones 824 mil 511 pesos, el cual ha beneficiado a más de 160 mil ciudadanos en la entidad.
En cuanto al gobierno del Estado, quien se destacó por su ausencia, se mencionó que se realizaron 35 proyectos con un monto de 35 millones 700 mil 736 pesos, dando un total de 334 mil 77 bajacalifornianos apoyados.
Y para finalizar cada dependencia federal, dio a conocer los apoyos brindados por cada uno de ellos, logrando que un millón 102 mil 754 ciudadanos fueran beneficiados con un recurso de 5 mil 214 millones 609 mil 749 pesos.