fltTijuana, B.C., a 11 de junio de 2015.-  Como parte central del evento con el que dio principio este viernes la edición número XXIIII de la Feria del Libro de Tijuana, 2015, se llevó a cabo un cálido y bien merecido homenaje a la escritora de origen veracruzano Beatriz Espejo en el que, además de ofrecer la conferencia inaugural titulada “Escritoras Mexicanas Contemporáneas”, también se hizo la presentación de su nuevo libro “¿Dónde estás corazón?”.

Previo al tributo a la señora Beatriz Espejo tuvo lugar, en el vestíbulo del CECUT, la inauguración oficial de la feria con la presencia de autoridades municipales, representantes de la asociación de libreros, miembros de organizaciones civiles y educativas y directores del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, Lic. Jesús Flores Campbell y el Centro Cultural Tijuana, Sr. Pedro Ochoa.

En ambos casos se contó con la participación de un gran número de invitados y público en general, cada uno de los cuales demostró con su asistencia y entusiasmo que la cultura literaria, en sus distintas vertientes, estilos y expresiones, sigue siendo parte fundamental del tejido social tijuanense. Algo que ha venido demostrando, a lo largo de más de un cuarto de siglo, la Feria del Libro de Tijuana por medio de su constante evolución y crecimiento.

En el homenaje a Beatriz Espejo hubo no solo el reconocimiento a su talento e imaginación literaria, dos motivos por los que se le considera una de las mejores escritoras que han surgido en México durante la época contemporánea, sino que también se le dio lectura a varios textos suyos que personas del público fueron sacando del interior de botellas de vino.

Hecho por el que dijo haber sentido una grata e inolvidable sorpresa.

Emocionada hasta el borde de las lágrimas, la autora de “Marilyn en la cama y otros cuentos”, “Alta costura” y “El ángel de mármol” aseguró que pocas veces en se le había ofrecido un reconocimiento a su oficio de escritora tan genuino, sencillo y generoso como el que estaba recibiendo.

“Un oficio por el que, según dijo, bien vale ofrecer la sangre y perder la vida en el intento”.

Finalmente Beatriz Espejo decidió romper los protocolos que impone ofrecer conferencias literarias en una Feria del Libro como la de Tijuana, razón por la cual transformo su presentación del texto que había preparado para hablar sobre algunas de sus admiradas, queridas y entrañables escritoras mexicanas, en una íntima y por momentos divertida charla entre viejos amigos.

Después de escuchar con una sonrisa dibujada en los labios la presentación que Yvonne Arballo hizo de su reciente libro (¿Dónde estás corazón?) dijo adiós a quienes estuvieron presentes en medio de una lluvia de abrazos, sonrisas y felicitaciones, acariciando entre las manos sus libros y el trofeo que le fue entregado antes, como justo y definitivo reconocimiento a la vocación que descubrió cuando era apenas una niña de 12 años de edad.

Deja tu comentario