- La organización “Soy de la Mesa” entregó su propuesta al presidente del Congreso
- La sociedad no ha aprovechado los instrumentos de participación
Mexicali, B. C. viernes 19 de junio de 2015.- El licenciado Leonardo Fernández, en su calidad de presidente de la organización “Soy de la Mesa, A.C.” entregó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Participación Ciudadana del Estado.
La entrega del documento se realizó durante un receso de la sesión ordinaria celebrada el pasado jueves en el recinto parlamentario, donde el representante del organismo le entregó al presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, diputado Julio César Vázquez Castillo, el proyecto de reforma.
Leonardo Fernández fundó su propuesta en los artículos 70 y 72 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado y en los 7, 8 y 28 de la Constitución local aunque destacó que los instrumentos de participación ciudadana que existen la ley de la materia, no han sido aprovechados por la sociedad.
A su juicio, la participación ciudadana ha polarizado a las comunidades en lugar de cohesionarlas, mientras que en otros Estados existen experiencias exitosas.
Entre las reformas propuestas figura la creación de una “Iniciativa Preferente” la cual se daría cuando dicha iniciativa sea acompañada por 10 veces el número de firmas que exige la ley, la cual especifica en el artículo 72 de la Ley de Participación Ciudadana que deberá respaldarse por 500 firmas.
Asimismo plantea que las Organizaciones Sociales y organismos intermedios puedan presentar iniciativas ciudadanas directamente; darles un marco jurídico a los comités de vecinos; subir a la Ley los generales del marco normativo para operar el ramo 33 de manera homologada.
Respecto a esto último, Fernández advirtió que algunos municipios no hacen uso correcto de los recursos económicos que envía la federación para obras de beneficio colectivo, por lo que es necesaria la participación ciudadana para aprovechar el dinero que otorga el gobierno federal a través del citado Ramo 33.
Otras propuestas que comprende la iniciativa entregada se refieren a la creación de la figura de las vocalías ciudadanas para involucrar a la gente en la vida pública; crear el presupuesto participativo y la aplicación de sanciones a funcionarios y ciudadanos en materia de participación ciudadana.