Ensenada, B.C. a 9 de septiembre 2014.- Con el objetivo de combatir la desintegración familiar, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, implementa cada año programas en beneficio de las familias vulnerables en el puerto de Ensenada.
Martha Elena Gonzales Cuellar, mujer de 45 años de edad, quien hace cerca de cinco meses que ingresó al Centro de Desarrollo Loma Linda, ha logrado abatir su depresión gracias a su preparación constante y al compañerismo que encontró en la institución.
Gonzales Cuellar padece de una discapacidad causada por el desgaste de los cartílagos de las rodillas, ya que toda su vida trabajó en labores domésticas, razón por la cual no puede seguir desempeñando el mismo trabajo.
Sin embargo, Martha Elena buscó en el Centro Loma Linda un curso de repostería para seguir trabajando y resolver el tema de su economía, tras una recomendación de sus familiares y amigas.
Reconoció que al principio pasaba por una depresión por haber perdido su trabajo pero con el tiempo lo fue superando.
Afirmó que asistir al Centro de Desarrollo Loma Linda le sirvió para distraerse y sentirse mejor, porque comenzaron a crear y elaborar algo más a detalle, como las gelatinas.
Destacó que lo que más le ha gustado durante este tiempo es el compañerismo que se vive con las personas, además de las habilidades que se desarrollan, ya que al principio le resultaban difíciles algunas actividades del curso, sin embargo con la práctica se dio cuenta de que no lo son.
Actividad productiva
Martha Elena relató que ha aprendido de los valores y experiencias de sus compañeras que viven día a día y que ya han tenido ventas de pastelillos y gelatinas, con lo cual ha encontrado una nueva actividad económica para favorecer su entorno familiar.
“Aunque siento un poco de miedo, primero Dios veo en un futuro mi propio negocio, con lo cual podré superarme y enfrentar la vida para mi familia”, dijo.
Por el momento se encuentra a la espera de que le coloquen una prótesis y también a la espera de terminar su preparación en el Proyecto Comunitario Loma Linda, que incluye cursos de elaboración de gelatinas y pasteles, taller de chocoflanes, estrategias de “¿cómo vender con éxito?”, “¿cómo administrar los ingresos familiares?”, entre otras.
“Anímense a superarse, porque en realidad la vida es difícil y si uno no se prepara no va a salir adelante, nunca es tarde y en DIF todo es gratis, no es mucha la inversión para beneficiarse”, concluyó.
Cabe mencionar que dentro de los talleres que imparte la institución se encuentran cursos de belleza, corte y confección, gelatinas artísticas, confitería, cocina gourmet, albañilería y construcción, carpintería, tejido, pintura textil, computación, inglés, asesorías de INEA, entre otras.
Cabe destacar que se cuenta con nueve centros de desarrollo comunitario distribuidos en el municipio de Ensenada: Floresta, Chapultepec, Loma Linda, Lázaro Cárdenas, Siglo XXI, Amistad México Japón, Aguajito, Maneadero y San Quintín.