unnamed (32)

  • Solicitó operativos mixtos  de coordinación de vigilancia e Inspección para prevenir y combatir el delito de abigeato

 

Mexicali, B. C. jueves 18 de junio de 2015.- El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, diputado Marco Novelo Osuna, instó a las autoridades de los tres niveles para que se unan en un operativo mixto que combata el robo de ganado.

 

Novelo Osuna presentó este día un punto de acuerdo a efecto de que esta Soberanía se dirija al titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, al igual que al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid,  al secretario de la Defensa Nacional y a la procuradora de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra.

 

El diputado solicitó que el Congreso del Estado se dirija a los citados funcionarios, así como al secretario de Fomento Agropecuario del Estado; al delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y al delegado de la Secretaria del Medio Ambiente, para que establezcan operativos mixtos  de coordinación de vigilancia e Inspección para la revisión y verificación, en las zonas ganaderas de los municipios del Estado, para prevenir y combatir el delito de abigeato,  en el marco de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos y la local del Estado, así como de la Ley de Fomento Agropecuario y del Código Penal.

 

“En este contexto –subrayó el congresista- propongo también a la Asociación Ganadera que se convoque a las Asociaciones del Estado, para que se fortalezcan las acciones de combate al abigeato, mediante un programa de registro estatal de fierros, marcas, y señales del padrón ganadero”.

Dijo que además de contar con este registro, servirá para tomar decisiones importantes en la lucha por erradicar el abigeato que se da en el Valle de Mexicali,  Tecate, Tijuana  y Ensenada, en detrimento de las familias cuya fuente principal de recursos es la ganadería.

Estos grupos mixtos se ubicarían en puntos de revisión de camiones o vehículos y para tener la certeza de que el ganado es lícito, verificar que cuenten con documentación como facturas expedidas por los propios ganaderos de la zona y que el ganado porte arete e identificación.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, para su análisis y posterior dictaminación.

Deja tu comentario