*Ayuda a prevenir que estudiantes adolescentes caigan en la delincuencia
Tijuana, B. C., 11 de Junio de 2015.- Elemento eficiente para prevenir la delincuencia juvenil son el Operativo Mochila y otras intervenciones, que personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) realiza en escuelas secundarias y preparatorias, por petición de directivos de las mismas.
Asimismo transmiten tranquilidad a los padres de familia, si es que resultan “sin novedad” mochilas y útiles escolares de sus hijos, al ser inspeccionados por binomios de la Unidad Canina (K9).
El Operativo Mochila es solicitado por el personal docente de un plantel, cuando tiene fundadas sospechas de que los jovencitos, de ambos sexos, son vulnerables a la influencia o amenazas de personas mayores, ya sea en el entorno familiar o en el vecindario.
Por ese dominio perverso el adolescente es obligado a realizar acciones negativas, entre ellas el consumo de substancias tóxicas, y luego contaminar a sus compañeros.
Ante esa situación la SSPM exhorta a padres de familia y tutores a estar pendientes de sus hijos y revisar con frecuencia sus mochilas y útiles escolares, para tener la certeza de que no guardan en ellas enervantes u objetos con los que puedan dañarse a ellos mismos o a sus compañeros.
Esta invitación, por fortuna, cada vez tiene mayor eco en la sociedad tijuanense, como lo muestran los recientes casos de la Secundaria General No. 11 “Abelardo L. Rodríguez”, Secundaria No. 67 “Leona Vicario” y Telesecundaria 84.
Los tres planteles recibieron la visita de la Unidad Canina de la SSPM, con el agente canino “Togo”. Fueron beneficiados alrededor de 1 mil alumnos de 22 grupos.
El operativo concluyó sin novedad, pero además los estudiantes disfrutaron esta amable convivencia con los agentes, quienes les transmitieron la certeza de que los oficiales de la Policía Municipal tienen como misión principal cuidar su seguridad