unnamed (14)

  • La erradicación de la tuberculosis bovina implica mejorar la productividad del ganado y elimina restricciones en el comercio nacional e internacional.

 

MEXICALI, B.C.- Martes 9 de junio de 2015.- Las autoridades en salud animal de México y los Estados Unidos, diseñaron el “Plan Estratégico Conjunto para la Colaboración en Tuberculosis Bovina (2013-2018)” que contempla avanzar en la erradicación de la enfermedad en ambos países, informó la directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), Belem Avendaño Ruiz.

 

Explicó que dicho plan establece para México, un esquema nuevo de regionalización del país, estableciendo doce regiones para el seguimiento de las acciones en materia de tuberculosis bovina, entre las que se cuenta la península de Baja California, integrada por Baja California y Baja California Sur, mismo que coincide con la política del gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, en dicha materia, al reforzar las acciones que se ejecutan con el propósito de cuidar el estatus zoosanitario de la entidad.

 

Añadió que dicha regionalización observa así mismo, la firma del convenio de participación y la integración del consejo peninsular, tal como lo tiene constituido la Península de Yucatán.

 

Avendaño Ruiz señaló que las necesidades del plan establecen la importancia de contar con un sistema de registro, desde el nacimiento de los animales hasta su sacrificio, así como el procesamiento de dicha carne, los alimentos consumidos por ellos y los medicamentos utilizados durante su crecimiento, también llamado trazabilidad, basado en una identificación confiable del ganado, referida en este caso a la aplicación de arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de ganado (SINIIGA).

 

Para su atención, dijo que en Baja California se cuenta con el Comité de Origen y Trazabilidad del Ganado, en el que se coordinan acciones de las autoridades federales y estatales y de los productores organizados, para el fomento del uso del arete.

 

Avendaño Ruiz señaló que en este contexto se ha organizado una jornada de aplicación del arete SINIIGA en Baja California, que iniciará en junio de 2015 en la zona sur de la entidad, que arrancará desde Calmalli a Cataviña y hacia el norte.

 

Comentó que la meta es alcanzar un porcentaje superior al 80% del ganado aretado en la entidad a finales del presente año, con el propósito de apoyar lo indicado en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-25015, “Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas”, publicación del 29 de mayo de 2015, donde se indica que los sistemas de identificación motivo de esta Norma, serán obligatorios en un periodo de 18 meses posteriores su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Indicó que la regionalización de la Península, requiere la homologación de los estatus sanitarios de los dos Estados que la forman, por lo que es prioridad avanzar en el programa para la erradicación de la brucelosis en la región A de Baja California, para acceder a la fase de erradicación de la enfermedad, y por otra parte, progresar en el programa de erradicación de la garrapata de Baja California Sur, para adherirse a la fase de libre en la región de Los Cabos.

 

Avendaño Ruiz precisó que se deben conjuntar esfuerzos para establecer en la Región Peninsular los controles de movilización de los bienes pecuarios con el Sistema Nacional de Movilización Pecuaria (SINAMOPE) y el Registro Estatal de Movilización (REMO), que son herramientas que agilizarán su Inspección y vigilancia.

Deja tu comentario