– Mirando al Sur
** El recorrido hacia el sur de México inició con el poema indígena Viento Alegre, del pueblo Seri de Sonora y siguieron Michoacán, Oaxaca Veracruz y Yucatán emocionando al público que aplaudía acompañando las canciones.
TIJUANA, B.C.- El Ensamble Vocal Ópera Ambulante del Centro Cultural Tijuana celebró su quinto aniversario con el concierto Mirando al Sur. Un viaje por el Folclor, la Cultura y el Sentimiento Mexicano la noche del viernes la Sala de Espectáculos ante un emocionado público que ovacionó sus interpretaciones.
El recorrido hacia el sur de México inició con el poema indígena Viento Alegre, del pueblo Seri de Sonora y siguieron emocionando al público que aplaudía acompañando las canciones, Tehuantepec de Tito Guizar de Oaxaca, el son tradicional michoacano Juan Colorado y el popular son tradicional veracruzano La Bruja.
Las sopranos Zully Martínez, Samantha Garcia y Margarita Lara; la mezzosoprano Carolina Orozco y la invitada especial la soprano Judy Chirino, emocionaron con sus voces e interpretaciones, además de que lucieron hermosos trajes tradicionales de regiones sureñas como Oaxaca, Chipas, Yucatán y el central estado de Hidalgo.
A las voces femeninas se sumaron las del contratenor Humberto García, el tenor Jorge Chinolla y la del barítono Javier Carrillo, quienes fueron acompañados de Jorge López en la guitarra, Alejandro García al violín, Rubén Hernández en las percusiones y Christian García en el contrabajo y la maestra Celia Castillo que bailó un huapango.
Siguieron los clásicos del sur La Última Palabra, canción espiritual zapoteca Oaxaca; Sueño Tropical de Gonzalo R. de La Gala; Caminito de la Sierra, canción ranchera que escribiera el actor Joaquín Pardavé; la anecdótica Peregrina de Ricardo Palmerín para terminar con el emblema de trova yucateca que escribiera Guty Cárdenas Caminante del Mayab.
Al final del concierto por este quinto aniversario el director del ensamble vocal Mario Montenegro, dijo a los asistentes: “estamos felices y esperamos que nos acompañen en todo lo que está por venir, muchas cosas que tenemos planeadas para ustedes, muchas gracias”.
“Extraordinario concierto, creo que todo el público está de acuerdo en que ha sido una emisión de talento, de calidad de quienes nos han brindado este concierto” dijo Pedro Ochoa, director general del CECUT dirigiéndose a cada uno de los artistas que en el escenario agradecían los nutridos aplausos del público.
“Estamos muy satisfechos de poder celebrar con ustedes estos cinco años de la Ópera Ambulante, este concepto novedoso diseñado para atraer mayor público de la calle, la colonia, la central camionera a las salas, muchísimas felicidades”, dijo Ochoa antes de entregar un reconocimiento a Montenegro por la trayectoria de esta agrupación y enlistar los nombres del equipo que les dio impulso desde sus inicios durante la gestión anterior a cargo del maestro Virgilio Muñoz.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx.