** Los indiciados confesaron haber ejecutado a Benjamín Gutiérrez Quiroz (a) El Quecho, hermano del líder de una célula delictiva apodado El Melvin

** Están relacionados con al menos seis homicidios recientes,  el homicidio de un ex funcionario municipal y el asesinato de una mujer y un niño en la colonia Obrera.

MOISES MARTINEZTIJUANA, B.C., A 6 DE JUNIO DEL 2015.-  La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos consignó a dos hombres por su probable relación con el homicidio registrado el pasado 23 de mayo del 2015 en avenida Centenario a la altura de Infonavit del Río, en contra de quien en vida llevara el nombre de Benjamín Gutiérrez Quiroz (a) El Quecho o (a) Ramiro Castañeda Aguilar. Así mismo, los hoy detenidos están siendo investigados por otros 6 crímenes recientes, y por su probable relación con el homicidio del ex director del IMDET, Arturo Hachadur Kaloyan el 16 de diciembre del 2013 y la muerte de una mujer y un niño en la colonia Obrera en Julio del 2014.

 

Los indiciados responden a los nombres de: Orión Alberto Espinoza Velázquez (a) El Orión de 20 años de edad, originario de Tijuana y Moisés Martínez Castro (a) El Saico o “El Moy” de 28 años de edad, originario de Tijuana.

Derivado de las investigaciones realizadas por los agentes Ministeriales de la Unidad Orgánica contra Homicidios Dolosos en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, quien aseguró a los hoy indiciados, se logró el esclarecimiento de la presente Investigación,  así como otros homicidios recientes perpetrados en esta ciudad y que están  relacionados con el crimen organizado.

Una vez, que los Policías Estatales presentaron ante esta fiscalía a los apodados El Saico y El Orión, ambos aceptaron su participación directa en la ejecución de la víctima de apodo “El Quecho”, hermano de Melvin Gutiérrez Quiroz, líder de una célula delictiva, manifestando que lo realizaron junto con otros dos sujetos y  por órdenes del Dorado.

Aunque el homicidio pensaban perpetrarlo el 22 de mayo, fue hasta el día siguiente,  sábado 23 de Mayo de 2015, aproximadamente a las 14:00 horas, cuando Orión recibe una llamada,  diciéndole que iban a pasar por él para cometer el homicidio en el Infonavit de la Zona Río.

Llegaron por Orión a bordo de un taxi, en el que iba de copiloto el jefe de la célula criminal “El Saico” y en la parte de atrás se subió Orión junto con un tercer implicado dirigiéndose al estacionamiento del mercado Calimax del Río.

El de apodo “El Saico” les dijo que a ese lugar,  iba a llegar una persona en una Cherokee blanca y que este sujeto los iba a llevar a los edificios del Infonavit del Río; una vez que llegó esta persona se dirigieron a Palacio Municipal en donde estacionaron el taxi y se bajaron El Orión, El Saico y el taxista, esperando a que se estacionara  la Cherokee.

ORION ESPINOZA PGJEUna vez que llegó el sujeto de la camioneta Cherokee, Orión se sube en el asiento trasero de dicho vehículo, ya que su cómplice estaba del lado del copiloto y conduciendo un sujeto robusto quien los llevó hasta los edificios del Infonavit del Río.

Antes de llegar, el conductor detuvo la marcha de la Cherokee, para hacerles entrega de dos armas de fuego, siendo una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros y una sub ametralladora tipo Uzi así como un radio Nextel, diciéndoles que les iba avisar cuando saliera el sujeto al cual iban a privar de la vida.

Por lo que se pararon en la entrada de los edificios del Infonavit del Río a esperar indicaciones respecto al sujeto al que iban a matar, el cual salió casi de inmediato, ya que coincidía con las características de la fotografía que les mostraron  y se dirigía a un vehículo tipo pick-up, Ford Ranger, color blanco, aventando una maleta que cargaba hacia a la caja; inmediatamente Orión sacó el arma de fuego tipo uzzi y su cómplice tomó la  pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros.

Orión le llamó al ofendido diciéndole “oye compa” quien luego de voltear, le apuntó con el arma de fuego tipo uzzi y trató de dispararle, pero el arma se atoró y no accionó, siendo en este momento que el cómplice del Orión,  sacó su pistola calibre 9 milímetros y disparó al de apodo El Quecho en al menos en siete ocasiones, hasta privarlo de la vida.

Los indiciados corrieron hacia el interior del edificio de Infonavit del Río saliendo por la puerta trasera hacia la colonia Libertad en donde los recogió el taxista para llevarlos a una de las calles de la Libertad parte baja en donde estaba estacionada la Cherokee color blanca, a donde se subieron, entregaron las armas  al sujeto robusto que se las había proporcionado, y los llevó a los camiones de la línea Internacional, en donde agarraron un camión hacia el Centro.

Por lo anteriormente expuesto esta representación social ejercito acción penal en contra de los indiciados Orión Alberto Espinoza Velázquez alias “El Orión”  y Moisés Martínez Castro alias “El Saico”, por la probable comisión del delito de homicidio calificado en grado de coautoría, por quienes se solicitó al Juez de Primera Instancia Penal se gire orden de aprehensión urgente, la cual fue obsequiada por el Juez Noveno de lo Penal en fecha 5 de Junio de 2015 y cumplimentada en la misma fecha.

Ambos detenidos, se encuentran  internados en la Penitenciaria del Estado por el delito que se les imputan a disposición del Juzgado que los requiere, y la averiguación sigue abierta por su probable relación en otros crímenes recientes cometidos en la ciudad.

4 COMENTARIOS

Deja tu comentario