- Abordan problemática del comercio
- Leyva Camacho pide intervención del gobernador ante autoridades federales para frenar problemática del comercio
- Esperan venga Videgaray a BC
TIJUANA B.C.-Una cordial visita realizó el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, quien le planteó la grave situación que aqueja a diferentes rubros como el de la importación de madera, llantas usadas y automóviles, entre otros en los cuales solicitó su respaldo.
¨Traemos problema a nivel central en la importación de autos, madera, de mercancías populares, aranceles al calzado y textiles, todo afecta al sector y cada día nos vemos más limitados y muchos negocios cerrando, eso es lo que menos queremos¨, señaló.
También el presidente de Canaco Tijuana, le manifestó al mandatario estatal los inconvenientes que están teniendo los comercios por el hecho de que no se ha dado la liberación de dólares.
Leyva Camacho agradeció el interés del Ejecutivo Estatal por atender los temas del comercio organizado, ya que Vega de Lamadrid le hizo saber que ha estado planteando estos temas con funcionarios federales.
Recordó que apenas esta semana, en la celebración del Día de la Marina en Ensenada, evento que fue encabezado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el gobernador le prometió visitar las instalaciones de Canaco lo cual prometió.
Asimismo dijo que el gobernador del Estado, anunció que se está gestionando la visita del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso a Baja California, lo cual se espera que sea en tres semanas.
El presidente de CANACO, afirmó que Videgay Caso, ya cuenta con información acerca de la situación del comercio local e incluso el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes ha abordado con el funcionario federal los temas de mayor preocupación de los comerciantes fronterizos.
¨Hay un compromiso por parte del gobernador, está viendo los temas, nos dice que viene el secretario de hacienda en 3 semanas, ya debe de traer alguna propuesta en concreto que nos beneficie¨, indicó.
Dijo que Vega de Lamadrid está preocupado e interesado por los temas de impacto al comercio y ha mantenido una política de puertas abiertas para escuchar los planteamientos de este sector, desafortunadamente la solución está en manos de las autoridades federales quienes se encuentran a kilómetros de distancia y en ocasiones no entienden a un 100% la dinámica de esta frontera.
Por ello pidió el respaldo al Ejecutivo Estatal, como primera autoridad, para que represente a los comerciantes ante las autoridades federales en aras de poder llegar a acuerdos que permitan ir resolviendo la problemática del comercio y de esta manera la frontera pueda ser más competitiva.
Refirió que ya plantearon ante el gobierno del Estado, esquemas para trabajar de manera conjunta en acciones que puedan ayudar a elevar la competitividad del sector a mediano y largo plazo.