· Representantes de Pro-México en Seúl se reunieron con el titular de la dependencia estatal y varios productores de la entidad
ENSENADA, B. C.- Jueves 4 de junio de 2015.- Con más 50 millones de consumidores potenciales, el mercado coreano representa para los pescados y mariscos de Baja California una importante oportunidad de desarrollo económico, indicó Matías Arjona Rydalch, Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), en el marco de un encuentro con representantes de Pro-México y productores de la entidad.
El funcionario estatal recibió a Eduardo González Díaz de León, Director de Pro-México en Baja California, así como a Laura Frías Rodríguez, quien en los próximos días se integrará a la oficina de Pro-México en Seúl, Corea; quienes estuvieron en Ensenada para dialogar con productores y representantes de organismos sociales del sector pesquero y acuícola, para conocer sus inquietudes, necesidades y potenciales de producción y mercado.
En la reunión se determinó que una de las prioridades comerciales radica en activar la oferta de productos del mar, a base de misiones comerciales y de degustación, ya que el mercado coreano tiene gran aceptación de productos marinos, dada su cultura alimenticia.
En la reunión con productores estuvieron representantes de unidades de aprovechamiento de erizo, langosta, abulón, caracol, almeja generosa, calamar y escama, además de empresarios dedicados al proceso y almacenamiento congelado de productos.
Entre los asistentes estuvo Celina Domínguez García, representante del Sistema Producto Langosta; Vicente Guerrero Herrera, Presidente del Consejo Nacional Ostrícola; Minerva Pérez Castro, administradora de Atenea en el Mar; Juan Quezada, Gerente del Comité Sistema Producto Erizo; Juan Gerardo Ascencio permisionario de erizo; Benito Altamira, Gerente de Abulones Cultivados y David Ojeda Fernández, encargado de Comercialización de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California.
Dentro de las inquietudes planteadas a quien será la representante de Pro-México, en Seúl, destacan las características de productos, volumen de producción, temporadas de captura, aranceles y otros conceptos necesarios para poder incursionar en aquel mercado, cuyos habitantes requieren de la importación del 75% de lo que consumen.
Arjona Rydalch estuvo acompañado por los directores de Pesca, Víctor Alonso Ibáñez Esquer, y de Acuacultura, Luis Andrés González Agraz, así como el Jefe de la Unidad de Promoción y Comercialización de la dependencia, Sergio Egozcue Ayala.