• Presentaba una fractura en un 3er molar y deterioro general en el resto de las piezas

 operacionTIJUANA, B.C.- jueves 04 de junio del 2015.- La Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito realizó una cirugía de emergencia a un joven de 16 años que padece autismo y epilepsia, ya que presentaba fractura en tercer molar y el deterioro general de las piezas dentales.

 

Un equipo multidisciplinario fue el encargado de extraer la pieza fracturada, así como todos los terceros molares y uno más que no brotaba, esto de forma preventiva para evitar una nueva lesión y se colocaron 14 amalgamas restaurativas.

 

El menor, que responde al nombre de Humberto, fue ubicado en la jornada realizada la semana pasada en la Fundación de Apoyo para Niños Especiales (FANE), ya que el joven se golpeaba el rostro a causa del dolor que le ocasionaba la pieza fracturada y  su condición no permitía tomarle radiografías ni manipular su boca.

 

Ante esta situación se solicitó el apoyo del Hospital General de Tijuana para facilitar un quirófano en dónde realizar la cirugía, por lo que el programa de Salud Bucal aportó todo el material requerido y por medio del Seguro Popular se contrató un  anestesiólogo.

 

El procedimiento realizado tiene un costo de 2 mil dolares  en la medicina privada  tan sólo para la adquisición del material y los gastos de quirófano, sin sumar los honorarios médicos y el proceso de rehabilitación posterior, recursos con los cuales la familia de Humberto no contaba.

 

La Jurisdicción de Servicios de Salud, a través del Programa de Salud Bucal, ha realizado 20 procedimientos quirúrgicos de forma paulatina a personas con discapacidad, en su mayoría menores, para apoyar en la generación de una salud dental óptima.

Deja tu comentario