Mexicali, Baja California, 29 de mayo del 2015.- Hasta ahora la equidad de género no se ha visto traducida en una verdadera política de estado ni es una realidad en México ni en Baja California, aseguró Triny Vaca, candidata a diputada federal por el distrito 07 de Movimiento Ciudadano.
Por lo anterior, la abanderada se comprometió, de llegar al Congreso de la Unión, a legislar y trabajar para que esto sea palpable, y para que forme parte de la agenda oficial, así como de la agenda de la sociedad.
En ese sentido, dijo que los trabajos tendientes a establecer la equidad de género como una verdadera política de estado, debe ir enfocada al aspecto laboral y profesional, así como al combate y la prevención en torno a la violencia de género.
En el primer aspecto, puntualizó que su propuesta se basa en la creación de políticas públicas intergeneracionales, así como en la asignación de presupuestos públicos con perspectiva de género en todos los niveles de gobierno, pues aunque está aprobado en la Legislación, no se lleva a cabo ni se aplica.
“Además debemos legislar e impulsar una reforma laboral con perspectiva intergeneracional y de género, que considere las condiciones de trabajo en que se desarrollan las mujeres. La reforma laboral aprobada en el sexenio anterior, no da garantías a los trabajadores, y menos tiene una perspectiva de género”, subrayó.
De acuerdo a la candidata de Movimiento Ciudadano, lo anterior también implica incorporar derechos y conceptos, como la igualdad salarial entre hombres y mujeres, sancionar la discriminación por embarazo y acoso sexual, pero también generar mecanismos de desarrollo profesional y académico para las mujeres, particularmente jefas de familia y adultas mayores.
Triny Vaca también consideró que es necesario promover leyes y políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y a una salud mental, sexual y reproductiva responsable e informada.
Respecto a la violencia de género, manifestó que de llegar con el voto popular a San Lázaro, promoverá programas de comunidades seguras con perspectiva intergeneracional y de género, entre ellas la implementación de “Casas Ciudadanas” donde las mujeres y sus familias reciban orientación.
De igual forma, indicó que se va a generar un modelo de intervención familiar, ante los casos de violencia doméstica que sean denunciados a las líneas de emergencia, a efecto de que haya un verdadero seguimiento a este problema.
“La causa número uno de llamadas a las líneas de emergencia es la violencia intrafamiliar y tenemos que hacer algo por frenar este problema que nos llevará a mayor descomposición social e índices de delincuencia más altos”, agregó.