- Expone propuestas legislativas derivadas de su consulta permanente a grupos empresariales
- Por dictaminarse su Iniciativa de Reforma a Ley de Zonas Metropolitanas
- Impulsa creación de Instituto Estatal de Planeación Metropolitana o área técnica especializada
Mexicali, B.C., miércoles 27 de mayo de 2015.- Con el propósito de fomentar la participación ciudadana, la Diputada Laura Torres Ramírez, propuso que se incorporen a los Consejos de Desarrollo Metropolitano de Tijuana, Tecate y Mexicali, así como al Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Rosarito, como miembros con voz y voto, en los Consejos de Desarrollo Metropolitano, de sus respectivas zonas metropolitanas.
De la misma forma al Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, en el Consejo de Desarrollo Metropolitano de Tijuana, indicó la Legisladora al referirse a su Iniciativa de Reforma a la Ley de Zonas Metropolitanas del Estado, que está por dictaminarse.
Así lo externó la Legisladora, al asistir en su calidad de Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad a una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado, encabezada por el Coordinador Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales., Adrián Olea Mendívil, celebrada en la Ciudad de Playas de Rosarito.
Agregó además que ha propuesto que se faculte a los Consejos de Desarrollo Metropolitano del Estado, como Órganos de Consulta, en materia de coordinación metropolitana.
También se contempla adicionar el concepto de desarrollo sustentable a la estrategia de desarrollo metropolitano, así como incluir las materias de turismo y desarrollo económico a los citados Consejos de Desarrollo Metropolitano.
Dijo que en su iniciativa, propone además, que la facultad de avalar acuerdos metropolitanos, se comparta entre el Ejecutivo y la mayoría simple del Consejo, el cual ahora contará con mayores instrumentos de transparencia y el acceso a la información pública, generada por los Consejos de Desarrollo Metropolitano en ejercicio de sus funciones, subrayó.
Según mencionó Laura Torres, para el desarrollo de su trabajo legislativo en esta materia, ha sostenido diversas reuniones de consulta con los principales actores de la Zona Metropolitana de Tijuana; con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y de los Consejos de Desarrollo Económico de Rosarito, Tijuana, Tecate y Ensenada, por considerar que es preponderante fortalecer de manera permanente, el vínculo con los grupos empresariales.
En lo que se refiere a la Iniciativa de Reforma a la Constitución local y la Ley de Planeación del Estado, indicó que se impulsa la creación del Instituto Estatal de Planeación Metropolitana, o bien, de un área técnica especializada en zonas metropolitanas dentro del Instituto Estatal de Planeación, con colaboración intermunicipal.
Destacó Laura Torres en su exposición vertida durante la reunión con el CCE, que en respuesta a las peticiones que le ha planteado el sector empresarial, gestionó mayores recursos para las zonas metropolitanas de Baja California, que permitan la realización de obras de desarrollo urbano intermunicipal.
“Ahora estamos atentos de las propuestas de la sociedad civil organizada, para construir nuestra Agenda Legislativa del periodo 2015-2016”, puntualizó.
Cabe mencionar que estuvieron presentes en la reunión celebrada este miércoles, los Presidentes del Consejo Coordinador: de Tijuana, Humberto Jaramillo Rodríguez y de Playas de Rosarito, Rafael Croswaite, quien fungió como anfitrión.