AMBAR DIFTIJUANA, B.C.- Lunes 18 de mayo de 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California y el Sistema Educativo Estatal, de manera coordinada realizaron el “Foro Ámbar: Prevención de Adicciones Hacia Un Modelo Científico”, el cual contó con la asistencia de 150 personas expertos en el tema, cuyo objetivo es apoyar a las niñas, niños, jóvenes y sus familias que han caído o están en riesgo de caer en las drogas en el estado, así lo informó la Presidenta del DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega.

 

“Muchas gracias a la Fundación Nacional Ámbar por confiar en nosotros y compartir su modelo de atención especializado en adicciones. Quiero comentarles que próximamente estaremos implementando este modelo preventivo en Baja California, muy en especial en Tijuana, ciudad fronteriza de gran importancia para nuestro México, pero también atacada por el problema de las adicciones”, mencionó Ruacho de Vega.

 

Según la Encuesta Estatal de Adiciones del 2013, por desgracia 1 de cada 8 menores de 18 años de edad, han consumido algún tipo de droga en los últimos 12 meses. Siendo Tecate (21%), Mexicali (17%), Ensenada (13%) y Tijuana (9%), donde más se presenta el consumo en menores.

 

El proyecto de ámbar se basará en estrictas bases científicas y educativas, que incorpora la información necesaria para que los niños y jóvenes sean más conscientes de la forma en que las drogas actúan en el cerebro, así como algunas alternativas que tienen para lograr una vida más saludable, alejada de las adicciones.

 

Dicho plan estará dividido en 5 salas, donde se desarrollarán temas tales como la ciencia y la salud, el cerebro humano y su funcionamiento, las drogas y sus efectos y prevención de adicciones.

 

Por su parte, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Mario Herrera Zárate, indicó que la dependencia educativa se suma a los esfuerzos del DIF Baja California para fortalecer la  prevención, atención y tratamiento de adicciones en los niños y jóvenes de Baja California.

 

Herrera Zárate apuntó que los estudiantes de secundaria resultan más vulnerables, por lo que el Sistema Educativo Estatal trabajará con más de 150 mil alumnos de dicho nivel educativo, a fin de prevenir en ellos conductas que puedan llevarlos a alguna adicción.

 

Para tal fin, aseguró, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), están coordinando el desarrollo de un modelo con bases científicas que ayuden a la prevención oportuna de las adicciones.

 

“Actualmente estamos trabajando para poner en funcionamiento con apoyo de la Fundación Nacional ÁMBAR y el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Centro Interactivo para la Prevención de Adicciones en Niños y Adolescentes (Ámbar) en Tijuana, espacio que en una primera etapa estará dirigido a niños y jóvenes escolarizados ubicados en zonas de alto índice de drogadicción, con el fin de ofrecerles la información necesaria para evitar alguna adicción que afecte su desarrollo. El impacto de este programa permitirá detectar casos en riesgo, así como casos de niños consumidores de drogas”, expresó la señora Brenda Ruacho de Vega.

 

Durante el inicio del foro, también estuvieron presentes María Elena Medina Mora Icaza, Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría; Pedro Ramírez Campuzano, Presidente del Patronato del Proyecto Ámbar; Pablo Rudomin Zevnovaty, Investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y Miembro del Colegio Nacional y Héctor Rivera Valenzuela, Subsecretario de Educación Media Superior, Formación y Evaluación.

 

Deja tu comentario