unnamed (40)

  • Estos cultivos ofrecen dar hasta seis cortes

 

MEXICALI, B.C.- Viernes 15 de mayo de 2015.- La producción de chile serrano es una alternativa de agricultura protegida en el Valle de Mexicali, de acuerdo a la experiencia de Guadalupe Siqueiros García, quien desarrolla dicha actividad en media hectárea de mallasobra en la Colonia Rodríguez y Pérez.

 

Lo anterior se lo expresó a un grupo de representantes de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), quienes visitaron la unidad de producción ubicada al noreste del Valle de Mexicali, en donde Siqueiros García tiene en desarrollo 18 mil plantas, de las cuales 15 mil plantas son de chile serrano variedad arista y 3 mil plantas de otros tipos.

 

Se explicó que la plántula de chile la comenzaron a producir a principios de diciembre de 2014, para trasplantarla el 13 de enero de este año.

 

El primer corte fue el pasado 11 de mayo, cuyo rendimiento hasta hoy, es de mil 80 kilogramos, por lo que esperan lograr seis cortes, es decir, cosechar hasta los primeros 15 días de junio, con el tamaño adecuado de 10 centímetros aproximadamente y el sabor característico de esta variedad.

 

Para lograr lo anterior es necesario que el clima otorgue las condiciones adecuadas, al requerir que la temperatura se registre entre los 32 y 34 grados centígrados.

 

En el Valle de Mexicali existen 16 hectáreas establecidas con agricultura protegida en operación, ya sea invernadero y mallasombra cuyos beneficios son obtener mayores rendimientos y mejor calidad de los productos, al proporcionar una  atención intensiva al cultivo, como suministrar agua y fertilizantes mediante sistemas de riego, facilita el control de plagas y enfermedades, así como mitigar los efectos de clima extremoso, lo que permite recorrer fechas de plantación y cosecha, cubrir ventanas de mercado más amplias.

Deja tu comentario