unnamed (32)

  • Puede provocar infartos al corazón y accidentes cerebrovasculares

 

MEXICALI, B. C.- Jueves 14 de mayo de 2015.- En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el ISSSTECALI exhortó a la comunidad a disminuir el consumo de sal y de grasas, para prevenir este padecimiento conocido como “el asesino silencioso”.

 

La dependencia destacó que por lo general los pacientes con presión arterial alta no presentan síntomas, lo que representa un serio riesgo para la salud; por esa razón es importante visitar regularmente al médico para un examen de la presión y en caso necesario, brindar el tratamiento adecuado.

 

En el ISSSTECALI, la hipertensión arterial ocupa el lugar número 11 como causa de consulta ya que durante el 2014 se registraron mil 292 casos, de los cuales el 51% son hombres y el 49% mujeres.

 

Por municipios, en Mexicali se presentaron 473 casos, 262 en Tijuana, 388 en Ensenada, 132 correspondieron a Tecate y 37 a Rosarito.

 

El ISSSTECALI hizo hincapié en la importancia de fomentar hábitos saludables para disminuir los factores de riesgo que pueden desencadenar la hipertensión arterial, como el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad; un alto consumo de sal y alimentos con alto contenido de grasas, el tabaquismo y alto consumo de alcohol.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión arterial afecta a mil millones de personas en el mundo y puede provocar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

 

En algunas ocasiones, la persona con alta presión arterial puede presentar los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

 

El instituto reiteró la invitación a modificar hábitos que dañan la salud y sustituirlos por actividad física diaria, una dieta saludable que incluya suficientes verduras y frutas, mantener un peso saludable y controlar adecuadamente el estrés.

Deja tu comentario