IMPORTANTE PRESTAR ATENCIÓN A SÍNTOMAS
DE CANDIDIASIS VAGINAL: IMSS
- Importante acudir al especialista si presenta flujo anormal.
- Se recomienda no utilizar ropa interior de nylon o muy ajustada.
- Personas con sistema inmunológico bajo son más susceptibles.
Candida albicans es un tipo de hongo que la mayoría de las mujeres tienen en algún momento; se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, boca, tubo digestivo y en la piel.
La doctora María Guadalupe Cerritos Martínez jefa de ginecología del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, detalló que esta infección es común entre las personas con un sistema inmunológico normal, sin embargo; son más frecuentes en personas con diabetes, sida o mujeres embarazadas.
Señaló que los síntomas son flujo vaginal anormal –secreción blanca ligeramente acuosa-, ardor o prurito en los labios y vagina; relaciones sexuales y micción dolorosa; enrojecimiento e inflamación de la piel justo por fuera de la vagina (vulva).
El hongo se encuentra normalmente en pequeñas cantidades sobre la piel y dentro de la boca, del sistema digestivo y de la vagina sin que provoque ninguna enfermedad. La cantidad de este tipo de levaduras en el cuerpo de una persona se mantiene bajo control gracias a un sistema inmunitario sano y a una serie de bacterias que son “benéficas” para el organismo.
Los síntomas aparecen cuando la cantidad del género candida crece en exceso, generándose una infección por hongos.
Explicó que en algunos casos, se pueden prevenir utilizando jabones sin perfumar y evitando las duchas vaginales. Informar a las niñas y adolescentes que el uso de jabones, lociones, detergentes y geles provocan irritaciones en la piel que favorecen las infecciones por hongos, es altamente benéfico.
Mencionó que los tratamientos para tratar las candidiasis vaginales son cremas, ungüentos y tabletas vaginales. Se debe acudir al especialista si es la primera vez que ha tenido síntomas, no tiene certeza de que tenga una candidiasis, los síntomas no desaparecen después de usar medicamentos, si empeoran o si tiene otros síntomas.
Finalmente, recomendó evitar las prendas demasiado ajustadas y las fabricadas con tejidos como el nylon, ya que este material retiene el calor y la humedad. De preferencia utilizar ropa interior de algodón, después de nadar o hacer ejercicio se debe quitar la ropa húmeda o mojada y ponerse prendes secas y holgadas.
—-000—-
COMUNICADO DE PRENSA
238/15
Mexicali, B. C. 13 de mayo 2015.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
DE ALTO RIESGO PARA LA SALUD.
- Los pacientes no deben descuidar sus tratamientos de control.
- Muchas personas desconocen que tienen la enfermedad.
- Alimentación saludable y actividad física, ayudan a su control.
Tras aseverar que la hipertensión arterial es un padecimiento asintomático que se caracteriza por elevación de la presión por encima de los límites normales –entre 139-80- y es causante de serias complicaciones a la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invitó a pacientes con factores de riesgo o quienes ya viven con la enfermedad, a extremar cuidados a fin de controlar o retrasar los daños que provoca.
El doctor Alfredo Comparán Núñez, jefe de Prestaciones médicas y cirujano cardiólogo intervencionista del IMSS, advirtió que los descuidos en personas con esta enfermedad, permiten el engrosamiento del corazón o embolia cerebral, dos de sus complicaciones más frecuentes.
Recalcó que un gran porcentaje de personas desconocen que padecen la enfermedad, toda vez que casi en 99 por ciento de los casos, la detección se da en revisiones médicas; “las personas más vulnerables son quienes padecen enfermedades como diabetes mellitus, sufren de afecciones cardíacas y angina de pecho”, indicó.
Comparán Núñez explicó que para el diagnosticar la hipertensión arterial, se deben registrar tres tomas de presión por arriba de 139/80, en momentos y días diferentes, aunque en la actualidad se cuenta con nuevos métodos para mantener una vigilancia de las condiciones de salud como los monitoreos especiales o ambulatorios de presión arterial, con los que se pueden obtener cifras de presión durante las 24 horas, dar un porcentaje y un tiempo en que el paciente permanece hipertenso durante el monitoreo y así obtener una medición más precisa.
Hizo hincapié que este padecimiento no se cura, pero es factible su prevención y control mediante la reducción en el consumo de sal; priorizar la ingesta de agua natural o de frutas frescas, en vez de bebidas gaseosas, mismas que contienen grandes cantidades de sodio y además es recomendable evitar la comida chatarra.
Dijo que el Seguro Social realiza tiene programas específicos para promover mejores hábitos de salud en la población; ofrece en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) pláticas informativas para orientar sobre comidas saludables y consejos para bajar de peso de acuerdo a la edad y condición de cada paciente.
El funcionario médico concluyó con un exhorto a quienes ya padecen hipertensión, para que continúen aplicando en sus rutinas diarias, medidas higiénico-dietéticas, entre las que reiteró respetar indicaciones sobre sus tratamientos médicos; caminar 30 minutos diarios, aumentar la ingesta de verduras y consumir menos de 4 gramos diarios de sodio (sal), entre otras medidas de control y prevención.
—-000—-
COMUNICADO DE PRENSA
239/15
Mexicali, B. C. 13 de mayo 2015.
IMPLEMENTA IMSS MODELO PARA OPTIMIZAR
USO DE MEDICAMENTOS
- Evitará el uso de “Polifarmacia”.
- Reducirá el riesgo de efectos secundarios por la medicación.
- Se busca la implementación a nivel nacional.
Con la finalidad de mejorar la calidad en el servicio al derechohabiente, el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, implementó el programa modelo denominado Policya; su diseño evitará el uso de polifarmacia y permitirá la optimización del uso de medicamentos.
Los pacientes tratados por múltiples enfermedades -en su mayoría crónico-degenerativas- reciben una gran cantidad de medicamentos, a esto se le conoce como efecto “polifarmacia”-de ahí el nombre del programa-, situación que llega ser un riesgo ya que la combinación de medicamentos puede potenciar efectos secundarios sin ser percibidos por los médicos tratantes, señaló el doctor Arturo Rentería Lara, coordinador de Prevención y atención a la salud de la delegación regional del IMSS.
Explicó que el objetivo principal de este programa es identificar a los pacientes con riesgo de presentar polifarmacia,mediante una plataforma electrónica conectada a todas las bases de información de las áreas médicas y abasto, que detecta los medicamentos que podrían generar efectos secundarios y así reducir la cantidad de los mismos.
Esto beneficiará de manera importante al paciente, ya que se disminuirá la cantidad de fármacos recetados y permitirá llevar un monitoreo preciso y constante del personal médico y la cantidad de recetas generadas. Asimismo, de manera indirecta permitirá la reducción del gasto de los mismos para el Instituto, agregó Renteria Lara.
Añadió que Policya obtuvo el tercer lugar, en los proyectos presentados en la Segunda reunión nacional de mejora en los servicios de salud, celebrado en Metepec, Puebla, el mes de marzo.
Para finalizar resaltó que este y otros proyectos fueron resultado de la estrecha colaboración de directivos de las diferentes unidades médicas y hospitales en conjunto con coordinadores delegacionales, quienes llevaron a cabo su presentación en la reciente Reunión delegacional de área médica, que se llevó a cabo el pasado 07 de mayo en el Hospital General de Subzona (HGZ) número 6 en Tecate, Baja California.